Las obras de las 27 viviendas de alquiler asequible proyectadas en La Inmobiliaria y El Zapatón comenzarán a finales de verano. Se trata de 12 viviendas en el edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, en el edificio en su día okupado que fue adquirido por el Ayuntamiento a la SAREB, y las 15 viviendas que se van a construir en una parcela propiedad de Gesvican en la Avenida de la Constitución, en El Zapatón.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Roberto Media, han presentado hoy estos dos proyectos, con un presupuesto de 1,6 millones de euros en el caso del edificio de Marqueses Valdecilla y Pelayo y 1,8 millones en El Zapatón.
Según han explicado, en estos momentos, se ha registrado en el Ayuntamiento el proyecto básico, paso previo para solicitar la licencia de obra; a mediados de junio está previsto que se entregue el proyecto constructivo y que las obras salgan a licitación a finales de ese mismo mes de junio, para comenzarlas a finales de verano.
Además, han hecho referencia a la construcción de 42 viviendas en El Valle, con una inversión de 7,1 millones de euros, englobadas en un proyecto de 200 viviendas en toda Cantabria, que hoy mismo ha adjudicado Gesvican.
Tanto el alcalde como el consejero de Fomento han coincidido al destacar la importancia de estas actuaciones para Torrelavega.
López Estrada se ha referido al trabajo que se viene realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento para fijar población y cómo va a influir positivamente la construcción de nuevas viviendas en el municipio para favorecer la llegada de nuevos habitantes y, a su vez, dar respuesta a la demanda de viviendas que existe.
“Hoy presentamos dos proyectos trascendentales para Torrelavega. Hablamos de vivienda, pero también de oportunidades, de crecimiento y de fijar población. Para nosotros es una noticia excepcional que se esté construyendo en la ciudad de Torrelavega. Son 27 nuevas viviendas que se suman a otras iniciativas en marcha. Podemos decir, con orgullo, que hoy en la ciudad hay más de 200 viviendas en tramitación. La ciudad está en un momento de desarrollo en un momento de oportunidades”, ha afirmado.
El alcalde también ha hecho hincapié en las promociones de viviendas de iniciativa privada que forman parte de esas 200 viviendas. En concreto, ha citado la licencia de obra que se ha concedido para la construcción de 58 viviendas en El Valle, la mayor promoción privada en más de 15 años, o las promociones de las calles Pomar y Conde Torreanaz.
Por su parte, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para llevar adelante estos proyectos y ha subrayado la “altísima calidad” que tendrán estas viviendas, así como su precio, “como mínimo un 30% menos” que las que hay en el mercado libre. “Hoy es un día muy importante para esta ciudad y para el resto de Cantabria en cuanto a vivienda se refiere”, ha afirmado.
Media también ha destacado que parte de esta inversión en vivienda procede de Fondos Europeos.
