Las obras de la Tecnoteca, una instalación innovadora pensada para los jóvenes, se encuentran muy avanzadas y en la fase final de la construcción de la estructura. Así lo ha trasladado el alcalde, Javier López Estrada, tras la visita que ha realizado a las obras junto a técnicos municipales y responsables de la empresa.
El principal motivo de la visita ha sido la necesidad de desplazar un transformador eléctrico, propiedad de Viesgo. El alcalde ha explicado que es necesario «separar el transformador de la ubicación actual para poder ampliar la plaza que se va a crear junto a la Tecnoteca».
López Estrada, ha recordado que se trata de un edificio «completamente innovador, diseñado única y exclusivamente para los jóvenes, para que puedan disfrutar de un espacio de ocio seguro». En la Tecnoteca, ha destacado, los jóvenes «van a tener desde un pequeño cine hasta un estudio de grabación, pasando por un rocódromo, sala de vídeojuegos, biblioteca, sala de videojuegos o una piscina para los meses de verano».
Según se recoge en el pliego de condiciones el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.
El inmueble contará con piscina y zona de sol en la cubierta; rocódromo en la fachada; foro de e-sport con escenario don dos puestos de juego, pantalla de proyección y graderío para 25 personas; sala de proyecciones para 50 personas; sala de informática con 50 puestos; estudio de grabación; espacio ‘marker’; y sala de usos múltiples. Además, tendrá recepción y zona de espera; oficina de atención; zona de descanso con cafetería; espacio de juegos; y zona de sótano relacionada con actividades físicas, como el street skate.
Además, los espacios podrían ser compartidos y/o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.
El proyecto de la Tecnoteca es una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.