Las comisiones de fiestas de Torrelavega se han plantado ante los «requisitos técnicos» que les están exigiendo a la hora de realizar eventos. Unos requisitos que consideran «irrealizables», «incongruentes» y «en mcuhos casos no aplicables a nuestro objeto».
Según recalcan en un comunicado, «no es un tema político ni se trata de señalar a nadie, el problema es técnico y en muchos casos depende como cada uno interprete la ley», y curiosamente aseguran que «en ningún caso es responsabilidad política».
La docena de comisiones y asociaciones firmantes dicen que «no es nuestra intención dejar de cumplir con las normas y requisitos que sean aplicables», pero «debido a la actual inseguridad jurídica y a la inconformidad con los requisitos técnicos y jurídicos requeridos por el Ayuntamiento de Torrelavega para la organización de eventos» declaran «la suspensión indefinida de actividades» hasta que todas las partes lleguen a un acuerdo que cumpla con las leyes vigentes, pero «sin sobrepasarlas ni tener que cumplir con más responsabilidades de las que pensamos nos aplica».
En estas condiciones, afirman, «no es posible para nosotros poder seguir organizando eventos» y lamentan confirmar que, a corto plazo, se suspenden las magostas y las actividades organizadas de Halloween, los más próximos en el calendario.
Como recuerdan, desde hace años las asociaciones culturales y agrupaciones vecinales «llevamos organizando actividades con el objetivo de dinamizar los barrios y la ciudad, pensando en el bien común de los vecinos de manera desinteresada y sin ningún ánimo de lucro». Las fiestas, actividades culturales, eventos lúdicos, deportivos, etcétera que se organizan están sometidas a normas, leyes y requisitos municipales que «con gran trabajo y esfuerzo de los miembros que conforman las asociaciones se pueden llevar a cabo y quedan organizadas con el trabajo tanto físico como burocrático que esto conlleva».
El comunicado está firmado por Juventudes de Sierrapando, Asociación El Cabritu de Viernoles, Gan-Zeando Fiestas de Ganzo, CD El Guaje Campuzano, Tanos 39316, Asociación Cultural La Pasiega Comisión de Fiestas Covadonga, Asociación Cultural Nueva Ciudad, Asociación San Pedro de Torres, Asociación de Vecinos San Gil, Asociación Santa María de Barreda, CDE HYDOR Fiestas de San Ramón y Asociación San Pelayo de Duález.
Tras el comunicado, el alcalde ha expresado su «pleno compromiso con las asociaciones culturales, vecinales y comisiones de fiestas» afirmando que «comprendemos perfectamente sus inquietudes, y es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sigan desarrollando su labor sin trabas innecesarias.»
López Estrada ha insistido en que «entendemos las preocupaciones expresadas en el comunicado respecto a la carga normativa y los requisitos técnicos», pero dice que «en muchos casos, son exigidos por la legislación autonómica y estatal». Una normativa «ajena a nuestra administración local, ha generado fricciones y complicaciones que, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a analizar y abordar de forma conjunta, ha subrayado.
El alcalde ha dicho que van a estudiar «a fondo» las normativas «que nos afectan, especialmente las de ámbito autonómico y estatal, que son las que han generado estos problemas». En este sentido, ha asegurado que lo estudiarán «con rigor y, sobre todo, con la intención de simplificar todo lo posible dentro de los márgenes de la ley».
Desde el equipo de gobierno han tendido la mano a las asociaciones firmantes del comunicado «para iniciar, a la mayor brevedad, unas mesas de trabajo donde podamos estudiar de manera meditada la normativa que nos afecta y fijar procedimientos que simplifiquen los trámites administrativos». El objetivo, ha señalado, es garantizar que las fiestas y eventos se puedan seguir realizando «sin añadir cargas innecesarias, pero cumpliendo con la legalidad vigente».
