El Ayuntamiento de Torrelavega trabaja en la ordenanza de acceso y funcionamiento de los apartamentos tutelados para la tercera edad dependientes del Ayuntamiento, en concreto, 14 viviendas que están en el Centro de Acogida Hogar del Transeúnte.
El concejal de Servicios Sociales, Alberto Rubio, ha indicado que, en principio, son 14 apartamentos que se destinarán al colectivo de gente mayor de 65 años o con problemas de movilidad. “Tenemos detectados ya bastantes casos de personas con cierta edad viviendo en pensiones, compartiendo pisos y entendemos que es el mejor colectivo para que utilice estas viviendas que están totalmente adaptadas”, ha dicho. Si no se ocupasen, ha apuntado, “veremos a qué otro colectivo vulnerable se lo podemos dar”.
Además, desde el Departamento de Patrimonio para recuperar las cuatro viviendas de propiedad municipal con fines sociales en régimen de concesión administrativa y “otras” que se han localizado.
Estas viviendas, ha avanzado, serán destinadas a unidades familiares que no superen los ingresos anuales de 14.400 euros, que es dos veces el IPREM. “Serán personas que no tengan vivienda en titularidad y son viviendas que están vacías”, ha señalado.
Rubio ha remarcado la importancia de disponer de un parque de viviendas municipales y de acogida con reglas claras, transparentes y orientadas a garantizar el acceso a un alojamiento digno a quienes más lo necesitan.
En cuanto a la entrada en vigor de estas ordenanzas ha indicado que el trabajo técnico sobre los borradores continuará en los próximos meses, con el objetivo de lograr una gestión más ágil, socialmente más justa y alineada con las prioridades del equipo de gobierno en bienestar social y vivienda.
Por otro lado, el responsable de Bienestar Social ha informado que la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Amigó por importe de 67.000 euros, destinada a financiar actividades de prevención con población infantil y juvenil vulnerable o en riesgo de exclusión en tres centros juveniles del municipio.
Asimismo, se ha aprobado una subvención nominativa de 6.000 euros a la Asociación Cántabra de Párkinson para la mejora de servicios terapéuticos a pacientes y la ampliación de sus recursos administrativos. Y se ha dado el visto bueno a una subvención nominativa de 12.000 euros a la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer (AFAC), para el desarrollo en 2025 de su programa de información, orientación, apoyo psicológico y social, así como de mejora de la calidad de vida mediante terapias no farmacológicas y la adaptación del centro de día AFAC III especializado en Alzheimer en Torrelavega.
