Como estaba previsto y recogido en la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la ZBE quedará desactivada durante las Fiestas de la Virgen Grande y no se impondrán sanciones a los vehículos sin distintivo ambiental. Mediante resolución de Alcaldía, se ha acordado la suspensión temporal del régimen sancionador de la ZBE del 8 al 18 de agosto.
Esta medida se adopta con carácter excepcional y responde a lo previsto en el artículo 4.5 de la Ordenanza reguladora de la ZBE, aprobada en julio de 2024, que permite, por razones de interés general, suspender temporalmente el acceso restringido de vehículos sin distintivo ambiental mediante resolución motivada. “Es algo que tuvimos muy en cuenta durante la elaboración de dicha ordenanza y tuvimos claro de poner esta medida para que tanto los ciudadanos de nuestra ciudad, como los que vienen a disfrutar de la misma, no tengan preocupación y puedan disfrutar de las numerosas actividades que hay previstas”, ha indicado la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón.
La resolución de Alcaldía considera que la celebración de las Fiestas Patronales representa uno de los principales eventos sociales, culturales y económicos del año en Torrelavega, y que la afluencia masiva de personas requiere medidas que faciliten el acceso y la movilidad urbana.