La web municipal Pasea Torrelavega, lanzada en 2022 como escaparate digital de la oferta cultural, turística y de ocio del municipio, ha superado las 233.000 visitas totales y los 140.000 visitantes únicos hasta el 30 de junio de 2025. Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo, Cristina García Viñas, quien ha valorado muy positivamente estas cifras como una muestra de que Torrelavega está dando “pasos firmes para consolidarse como un destino con personalidad propia dentro del sector turístico regional”.
Desde su puesta en marcha en 2022, la evolución de la web ha sido muy positiva, con un crecimiento constante tanto en el número de visitas como en visitantes únicos. Las visitas totales han pasado de 27.898 en 2022 a 98.542 en 2024, lo que supone un incremento del 253% en solo dos años. En cuanto a los visitantes únicos, se ha pasado de 18.621 en 2022 a 58.821 en 2024, con un aumento del 216%. Además, solo en el primer semestre de 2025 ya se han registrado 57.777 visitas y 32.296 visitantes únicos, cifras que superan las alcanzadas en todo 2023, lo que confirma “la tendencia ascendente y la consolidación del portal como herramienta útil y atractiva para residentes y visitantes”, ha dicho García Viñas.
Respecto a cómo se utiliza, ha indicado que los viernes y sábados son los días de mayor tráfico, lo que refleja su utilidad como “herramienta práctica” para planificar el ocio. El acceso se realiza mayoritariamente a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento, seguido del portal regional turismodecantabria.com y la guía digital Cantabria ITM.
La concejala ha explicado que el pico más alto de visitas se registró en abril de 2025, coincidiendo con la programación de Semana Santa, con 14.249 visitas y 9.173 visitantes únicos en ese mes. En noviembre de 2024, con el lanzamiento de las actividades de Navidad, se alcanzaron 12.739 visitas, cifra que podría superarse este año.
Además, la web sigue en “constante actualización”. Uno de los últimos añadidos ha sido el apartado ‘Pedalea Torrelavega’, un visor digital que recoge el trazado del anillo ciclable del municipio y conecta con el carril bici Los Corrales–Suances, promoviendo la movilidad activa y el turismo sostenible.
García Viñas ha subrayado que esta herramienta digital forma parte de una estrategia más amplia para posicionar Torrelavega dentro del ecosistema turístico de Cantabria, visibilizando sus recursos culturales, naturales y comerciales.
Desde su creación, ha indicado, ‘Pasea Torrelavega’ ha buscado ser algo más que una plataforma para turistas. Mediante la publicación actualizada de agendas de eventos, actividades culturales, mercados, rutas o recursos naturales, la web ha conseguido desestacionalizar el interés y atraer visitas durante todo el año, no solo en los meses de verano. “Queremos que Torrelavega sea reconocida como una ciudad que se vive, que se recorre y que se disfruta los 365 días del año. Y Pasea Torrelavega es la puerta de entrada a esa experiencia”, ha afirmado García Viñas.
La web puede consultarse en https://paseatorrelavega.es y es accesible desde dispositivos móviles, con un diseño pensado para facilitar la consulta rápida, visual y útil para todo tipo de público.