La Universidad de Cantabria rindió un homenaje a Julio Manuel de Luis Ruiz, conocido por todos como Manolo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (EpIME), fallecido recientemente.
El acto académico reunió a familiares, compañeros, autoridades académicas, representantes institucionales, estudiantado y amistades que quisieron recordar su legado y agradecer su entrega a lo largo de más de tres décadas de dedicación a la docencia, la investigación y la gestión universitaria.
Presidido por la rectora de la UC, Conchi López y celebrado en la Escuela en Torrelavega, el evento comenzó recordando al que fue su director durante 16 años y del que la rectora destacó que “siempre tuvo como objetivo dar visibilidad al centro, convertirlo en un espacio vivo, moderno y referente en la ciudad de Torrelavega. Dio a esta Escuela su particular ‘vueltina’, como a él le gustaba decir”.
A lo largo de la ceremonia, varios representante de la comunidad universitaria compartieron intervenciones que recorrieron las múltiples facetas de su labor y personalidad: desde los inicios como profesor asociado hasta su proyección internacional como director comprometido con la apertura del centro a Latinoamérica.
Participaron en el acto, la ahora directora, en funciones, Gema Fernández y los exrectores Federico Gutiérrez Solana, José Carlos Gómez Sal y Ángel Pazos. Todos ellos recordaron su implicación en momentos clave como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la creación de nuevos grados, la acreditación institucional o el desarrollo del campus de Torrelavega.
Asimismo, en el ámbito investigador, César Otero, catedrático del departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica, subrayó su papel pionero en la aplicación de tecnologías como el láser escáner terrestre, así como su intensa actividad nacional e internacional, con más de 120 convenios de colaboración y múltiples tesis dirigidas. “Nos deja una persona inteligente y entrañable. El vacío que vamos a tener en el departamento es enorme e irremplazable”.
Junto al acto dedicado a la docencia, el acto incluyó además, un vídeo enviado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Perú), con la que el Julio Manuel de Luis estableció una estrecha colaboración institucional.
También intervinieron el presidente de la Conferencia de directores de Escuelas de Minas y Energía (CODEIME), Francisco Javier Elorza y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabria, Víctor Aitor Álvarez, quienes destacaron su papel impulsor de iniciativas como ‘Los Jueves de la Minería y la Energía’ y su fuerte implicación en la formación y empleabilidad del estudiantado.
La ceremonia concluyó con una proyección fotográfica que recorrió su vida profesional y personal, seguida del himno de Santa Bárbara, que estudiantes y compañeros entonaron en su memoria, en una emotiva despedida a su director.
