La Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega recibirá la aprobación definitiva en pleno el próximo 30 de julio. En la comisión informativa de Urbanismo y Moviliad se dictaminaron favorablemente la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de la Ordenza, que será debatida y ratificada en pleno.
Una Ordenanza que con los sucesivos cambios y concesiones en los criterios ha quedado una normativa laxa para cumplir la implantación de una zona de bajas emisiones a la que legalmente está obligada una ciudad como Torrelavega.
Sin embargo, la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha destacado el «trabajo conjunto» que se ha realizado con los grupos municipales en la redacción de este documento para mejorar el presentado inicialmente. Nuestro objetivo, ha reiterado, ha sido «escuchar a todo el mundo» y conseguir el «mayor consenso» posible en torno a esta ordenanza.
Tazón ha recordado algunas de esas modificaciones, entre ellas, la regulación de un periodo transitorio de seis meses en la aplicación del régimen sancionador que podrá ser ampliado por resolución de Alcaldía hasta que esté operativo el aparcamiento de La Carmencita y el sistema de cámaras y sensores que se están ejecutando en este momento. También se contempla el acceso a la ZBE desde las 14.00 horas de los sábados y vísperas de fiesta, hasta las 8.00 horas del día siguiente para no perjudicar al comercio y a la hostelería.
Además, por Resolución de Alcadía se podrán establecer periodos donde no se sancione (fiestas de La Patrona, Navidad…). Se amplía hasta 24 veces al año las veces que se puede acceder a la ZBE sin estar autorizado. Y se contempla que podrán acceder a la ZBE vehículos de personas con movilidad reducida legalmente reconocida, y de empresas y autónomos que vayan a realizar algún trabajo en inmuebles que se sitúen dentro de la ZBE.
Por último, Tazón ha recordado que la implantación y puesta en funcionamiento de la ZBE y actuaciones complementarias a la ZBE de Torrelavega «Torrelavega ciudad sostenible y activa» está enmarcado en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y financiado a través del PRTR Asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
