La última Comisión de Urbanismo y Movilidad ha dado a conocer los datos correspondientes al mes de julio de 2025 de la Estacionamiento Regulado de la ciudad (ERA), un sistema que cuenta con 144 plazas y que el Ayuntamiento implantó para facilitar aparcamientos gratuitos en el centro de la ciudad, favoreciendo la movilidad, la rotación de vehículos y el acceso a la zona comercial y de servicios.
En julio se contabilizaron 22.746 estacionamientos, con 8.613 vehículos y 7.699 usuarios, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a junio y consolida la tendencia estable que se viene registrando desde comienzos de año. La media diaria se situó en 6,1 usos por plaza ERA.
El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que “la ERA se ha consolidado como una herramienta útil para mejorar la movilidad y la rotación de vehículos en el centro, facilitando a vecinos y visitantes el acceso a comercios, servicios y actividades”.
Por su parte, la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha recordado que “esta actuación forma parte de la estrategia global del equipo de gobierno para mejorar el aparcamiento en la ciudad”, en la que se incluyen otras inversiones como el aparcamiento de La Carmencita y el nuevo aparcamiento en altura junto al Mercado Nacional de Ganados, que estará operativo a comienzos de 2026 y que incrementará de forma notable la oferta de estacionamiento gratuito
Desde enero de 2025, el número de estacionamientos mensuales se ha mantenido en la franja de entre 22.000 y 24.000, con un promedio de más de 8.000 vehículos distintos cada mes y una ratio de 1,12 vehículos por usuario.
En julio se registraron 275 denuncias, un 75,4% menos respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron más de 1.100.
En lo que va de 2025, la ERA ha registrado una media mensual cercana a los 23.000 estacionamientos, con cifras que confirman la consolidación del modelo y su aportación a una movilidad más ordenada y eficiente en la ciudad.