La Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca ha acordado convocar una reunión las próximas semanas para comenzar la redacción de un documento de gestión que recoja las actuaciones necesarias para “el adecuado funcionamiento, conservación, difusión y divulgación del espacio natural” de este espacio.
En la comisión participaron la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto.
Según ha detallado la consejera, el principal objetivo de esta comisión de seguimiento es abordar la situación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca y sentar las bases para una gestión conjunta de este importante entorno natural.
Durante el encuentro, en el que también ha participado el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, y el concejal de Patrimonio y de Obras de Cartes, Luis Carlos Rubio, se ha fijado convocar una nueva reunión en las próximas semanas para comenzar la redacción de un documento de gestión que recoja las actuaciones necesarias para “el adecuado funcionamiento, conservación, difusión y divulgación del espacio natural de La Viesca”, ha confirmado los alcaldes.
Para la consejera, «la Viesca es un espacio de gran valor natural, patrimonial y social, y desde la Consejería queremos impulsar una colaboración real entre administraciones para garantizar su protección y aprovechamiento sostenible para todos los vecinos y ciudadanos de Cantabria”.
Javier López Estrada ha destacado «la importancia de dar pasos firmes hacia un modelo de gestión coordinado que permita mantener y poner en valor La Viesca como un pulmón verde para la comarca del Besaya».
Por su parte, la alcaldesa de Cartes ha subrayado «la voluntad de colaboración de las administraciones implicadas para trabajar en un documento realista y eficaz, que responda a las necesidades actuales del entorno y de quienes lo disfrutan».
Desde las tres administraciones se ha manifestado la intención de continuar avanzando de manera coordinada, con el objetivo común de preservar y mejorar uno de los espacios naturales más valiosos del centro de Cantabria.
La Viesca es un espacio de más de 78 hectáreas de terreno seminatural que abarca los municipios de Torrelavega y Cartes y que está poblado por arbolado diverso y animado por ambientes acuáticos de origen natural, como el río Besaya, y artificial, como las lagunas de La Barquera.