La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente la Modificación Presupuestaria 1/2025, que contempla una redistribución de fondos por un importe total de 1.194.677 euros. Este acuerdo deberá ser ratificado en el próximo Pleno municipal que se celebrará el próximo martes, 4 de noviembre.
Según ha informado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, esta modificación responde a la necesidad de “ajustar el presupuesto vigente a la evolución real del ejercicio, reforzando partidas que han requerido una financiación superior a la inicialmente prevista y destinando recursos a nuevas necesidades surgidas en los últimos meses”.
Así por ejemplo, ha destacado que esta modificación incluye una partida de 207.000 euros para la reforma de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles; 130.000 euros para el proyecto de urbanización de la parte superior del soterramiento de las vías de FEVE, una actuación clave en la transformación urbana de la ciudad; 47.700 euros para la adaptación de los baños del Parque Manuel Barquín, que serán accesibles y adecuados para personas ostomizadas; 10.219 euros para la climatización de la Plaza de Abastos que vendrán a complementar una partida de 207.000 que permitirá mejorar la eficiencia energética y el confort de comerciantes y usuarios; 45.000 euros para el mantenimiento y adecuación de los equipos de limpieza viaria, especialmente para tareas de baldeo y decapado; o 30.000 euros para labores extraordinarias de desinfección y desinsectación en el Mercado Nacional de Ganados, como medida preventiva ante enfermedades detectadas en el ganado.
Además, ha indicado, se contempla destinar una partida de 100.000 euros, vinculada a una subvención del Gobierno de Cantabria, para la mejora de las instalaciones deportivas del complejo deportivo Oscar Freire. Esta subvención, ha matizado, inicialmente se iba a destinar a una bolera en Tanos.
Asimismo, se recoge una aportación complementaria al transporte urbano, derivada de la nueva concesión del servicio; y un incremento del gasto en energía eléctrica, motivado por la subida de precios y la incorporación de nuevos espacios municipales.
.Pérez Noriega ha subrayado que esta modificación se financia sin comprometer otras áreas esenciales, ya que los fondos proceden de partidas con remanentes o ahorros generados por una menor ejecución del gasto o por reducciones en los costes de contratación.
Respecto a los apoyos con los que ha contado esta propuesta del equipo de gobierno, ha señalado que la misma ha sido dictaminada favorablemente con el voto a favor del equipo de gobierno y del PP. Según ha explicado, se ha aceptado una enmienda de los populares por importe de 5.300 euros.
Por último, el edil de Hacienda ha insistido en que se trata de “una modificación responsable, que responde a necesidades reales y urgentes, y que garantiza el equilibrio presupuestario sin afectar a los servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento”.
