La Banda Sinfónica de la Policía Nacional ofrecerá la próxima semana dos conciertos didácticos en el Teatro Municipal Concha Espina, a los que asistirán 700 alumnos, con edades entre los 6 y los 9 años. Los conciertos se realizarán en Torrelavega los días 27 y 28 de febrero por la mañana
La iniciativa, que forma parte de las actividades del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos’, regulado por la Secretaría de Estado de Seguridad y coordinado por la Delegación del Gobierno, es la primera vez que se impulsa en Cantabria. Además de Torrelavega, los días 1 y 2 se realizarán conciertos en el Palacio de Festivales de Santander, para otros 700 escolares.
La jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, ha agradecido la colaboración de las instituciones para impulsar estos conciertos de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, que considera «son un aliciente más para acercar a nuestros jóvenes a los valores y la actividad del Cuerpo Nacional de Policía».
Por su parte, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha destacado la importancia de estas iniciativas que «buscan acercar a los niños y niñas los valores como el compañerismo o el respeto» que son «esencia» de la Policía Nacional.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dado las gracias a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria por haber elegido el Teatro Municipal Concha Espina como una de las sedes de estos conciertos, y se ha mostrado confiado en que sea la primera de muchas colaboraciones para acercar la Banda Sinfónica a los escolares torrelaveguenses.
Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el trabajo de servicio a la ciudadanía que desarrolla la Policía Nacional en Cantabria y ha destacado la oportunidad que representa contar con la presencia de su Banda Sinfónica en el Palacio de Festivales para transmitir a los jóvenes los valores de la cultura como espacio de diálogo, convivencia y unidad de la sociedad.
Con este concierto didáctico se pretende interactuar y fomentar los valores de la música entre los niños y las niñas, que recibirán aclaraciones sobre cada una de las obras interpretadas por los agentes, a la vez que se incrementa la cercanía entre la Policía y el público infantil al que va destinado.
Además de que los niños aprendan a diferenciar diversas melodías e instrumentos, se busca que entiendan los valores en los que se basa la Policía (compañerismo, respeto, comprensión) y su cometido de ayudar, de manera que sea una experiencia que perdure en su recuerdo.
A través del espectáculo musical, se narra la historia de un policía, llamado Pedro, que tiene como cometido dar seguridad durante el concierto, solventando los problemas que durante el acto se produzcan de forma amena y divertida, interactuando continuamente con los pequeños y haciendo que se sientan y sean parte de la historia.
El evento se desarrolla con gran dinamismo, enlazándose giros en los que se alternan explicaciones, música instrumental, canto, teatro, imagen y vídeo, lo que garantiza la atención en todo momento de los niños.
La Banda Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por Vicente Fernández García, está dedicada principalmente a actuar en actos policiales, a representar en actos la relevancia del Cuerpo Nacional de Policía, interpretar los Himnos Nacionales respectivos, a realizar conciertos sinfónicos promovidos por instituciones públicas, así como impartir conciertos sinfónico-didácticos a los alumnos de la Escuela de Formación de Ávila y alumnos de centros educativos, hospitales infantiles, colegios mayores y universidades que la soliciten.
