La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores ha acusado hoy al presidente de la Unión Vecinal de Torrelavega, Manuel Ortiz, de ceder a «presiones externas» y mentir en el comunicado en el que anunció que las catorce asociaciones asistentes a la última asamblea aprobaron por «unanimidad» apoyar el proyecto que se va a desarrollar en la finca de La Carmencita, dentro del programa Urban.
Así, han asegurado que al menos una de las asociaciones presentes en la última asamblea, la de San Gil, votó en contra del Centro de Emprendedores y dos más se abstuvieron. También han llamado la atención sobre la ausencia en esa asamblea de asociaciones significativas, como la del Barrio Covadonga o la de Sierrapando, que no asistieron porque ese tema no formaba parte del orden del día de la reunión.
La asamblea ha presentado hoy en el Registro Municipal las 3.625 firmas recogidas contra la construcción del Centro de Emprendedores y con ellas quieren «exigir al Ayuntamiento» que «clarifique y concrete los costes reales» del proyecto, que defina los contenidos que tendrá y que abra un «debate público, directo y presencial con el equipo de Gobierno, grupos políticos, la Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, y ciudadanía en general».
El portavoz del colectivo, José Antonio Revuelta, ha asegurado que la «unanimidad» a favor del proyecto que hace unos días mostraba en un comunicado por el presidente de la UV no es cierta y se ha mostrado «sorprendido» del comportamiento de Ortiz.
En cualquier caso, ha dicho que el ánimo de la asamblea no es crear «más división» entre las asociaciones de vecinos del municipio y ha pedido que «escuchen» a la Asamblea Contra el Centro de Emprendedores para conocer «la verdad» del mismo antes de valorar el proyecto.
Además, ha dicho que las firmas recogidas representan «casi el 10% de la población con derecho a voto de nuestra ciudad y justifican y avalan nuestras peticiones» y demuestran que «un amplio sector de la ciudadanía» se opone a lo que califican de «despilfarro».
A este respecto no creen que cambiase la opinión de los firmantes el hecho de que inicialmente el coste estimado fuera de 5,5 millones de euros y finalmente, tras la adjudicación, el precio de construcción haya quedado reducido a 2,7 millones –de los que el Ayuntamiento pagará el 50%-.
En su opinión, además del coste, la falta de «contenidos» del centro y de previsión de dotación y mantenimiento, así como la existencia de otro centro de emprendedores en Torres, a la mitad de su capacidad, es lo que hace que la ciudadanía se oponga al proyecto.
Revuelta ha asegurado que en torno al Centro de Emprendedores se ha producido «un baile de cifras permanente», y aunque se ha acusado a este colectivo de manejar costes «irreales y desorbitados», defiende que sus apreciaciones han sido hechas «siempre en base a los documentos oficiales manejados por el Ayuntamiento», valorando que «la presión popular y el apoyo de los vecinos ha sido decisivo» para rebajar esas cifras.
Igualmente, reclaman que en el tema del aparcamiento en la finca de La Carmencita, donde «al parecer han dado marcha atrás y ahora aseguran que no se va a ocupar ninguna plaza» de las existentes, «se cumpla» y se mantenga el actual aparcamiento disuasorio en su totalidad.
El portavoz ha insistido en que «en el contexto de una profunda crisis económica y social que esta ciudad atraviesa, con una disminución notable de los ingresos provenientes del sector de la construcción, del cierre de empresas, pequeños comercios y sector ganadero, la responsabilidad política de los gestores municipales despilfarrando nuestro escaso dinero, sin atender a las prioridades reales de la ciudadanía, es muy grave y el pueblo les pasara factura por ello».
Finalmente, han advertido que, si finalmente el edificio se construye, estarán muy atentos a que se cumplan rigurosamente las condiciones que han sido acordadas, «y exigiremos que no existan sobrecostes ni partidas adicionales, para los que ya no existiría financiación externa» de los fondos europeos.
