Torrelavega acoge los días 14 y 15 de noviembre unas jornadas profesionales sobre la regularización de la formación circense que se realizarán en el Centro Municipal de Formación de Barreda.
Estas jornadas, organizadas por la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) y la Escuela Municipal de Circo de Torrelavega, se enmarcan en la reciente inclusión del circo en la Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobada en junio de 2024, un hito que abre la puerta a su reconocimiento oficial dentro del sistema educativo.
El concejal de Juventud, Nacho González, ha destacado el trabajo que se viene realizando en la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico en sus dos décadas de historia y la importancia que tiene para este sector su inclusión en la Ley de Enseñanzas Artísticas. “Quiero agradecer el trabajo de estos 20 años, es un orgullo para Torrelavega contar una escuela que es un referente en la formación circense”, ha señalado.
Por su parte, Elena Umlauf y Javier Amigó, responsables de la Escuela Municipal de Circo han calificado la inclusión del circo en el currículo educativo como “un hito histórico” y un reconocimiento a muchos de trabajo para lograr su inclusión en los planes de educación. “Todo este trabajo previo nos permite mirar al futuro con optimismo; en 2027 esperamos tener en marcha la formación reglada en circo”, han afirmado.
Respecto al objetivo de las jornadas han explicado que se analizará el impacto de la nueva ley en las escuelas y proyectos circenses locales, recoger aportaciones del tejido circense del norte de España para el desarrollo del Real Decreto, visibilizar el modelo de formación integral del circo, desde la infancia hasta la educación superior; fortalecer alianzas entre escuelas socioeducativas, administraciones e instituciones culturales; e impulsar el papel activo de las comunidades autónomas en la implementación de estas enseñanzas.
Además, se han programado varias mesas redondas, una muestra del alumnado de la Escuela Municipal y una visita a sus instalaciones.
