La Federación DEAN (Defensa Animal en Cantabria) celebra este sábado, 11 de mayo, una jornada solidaria para recaudar fondos y concienciar a los participantes sobre la problemática del maltrato y el abandono. El evento que tendrá lugar en el centro Social Ítaca de Torrelavega, comenzará a las 16.30h con charlas informativas.
La primera charla, sobre la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, correrá a cargo de Dean y en ella harán un resumen de los derechos y obligaciones que impone la nueva Ley. En la segunda, voluntarios y voluntarias de las Asociaciones Gatucos Torrelavega y Chema y su Manada hablarán sobre ‘Los gatos, esos grandes olvidados’. En la charla se hará referencia a la implantación de protocolos CER (captura, esterilización y retorno) y a los problemas a los que se enfrentan los gatos comunitarios. La parte de concienciación de la tarde finalizará con el taller ‘Perros siendo perros’, en el que Cultura de Can hablará sobre el bienestar emocional y psicológico de los mismos al compartir vida juntos.
Sobre las 18.00 horas, habrá cuentacuentos y una manualidad infantil para los más pequeños y seguirá el programa con la grabación en directo del programa animalista de radio, ‘Huellas Cantabria, por los derechos de todos los animales’, a cargo de Russell Simoni.
La parte más festiva de la jornada llegará a partir de las 19.00 horas con 4 conciertos todos ellos de músicos de Cantabria: Jazz Band Tetuán, ‘My Way y otros animales junto Freddy G. Simons’, Bambax y Carol Martín y Sergio González. El cierre de la jornada tendrá lugar con el sorteo de varios premios entre los asistentes.
A lo largo de la tarde los asistentes también contarán con la posibilidad de comprar artículos del mercadillo o pinchos solidarios. Además, «como no podía ser de otra forma» en un evento destinado al bienestar animal, habrá también a lo largo del acto una mesa de recogida de firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular «No es mi Cultura», con la que se pretende derogar la protección legal de la tauromaquia de forma que si un municipio o Comunidad Autónoma quieren prohibirla, gocen de potestad para poder hacerlo.
El dinero recaudado con las entradas, cuyo precio es de 5 euros e incluye número para el sorteo permitirá a Dean seguir realizando su labor de denuncia ante los Tribunales de casos de maltrato animal, que «desafortunadamente, tienen lugar mucho más a menudo de lo que la gente piensa», señalan.
Por último, el voluntariado de Dean agradece su colaboración a todos los participantes y a los establecimientos y asociaciones que les han donado regalos para el sorteo. Especialmente, expresan su gratitud por la «implicación y sobre todo gran profesionalidad, de los músicos participantes en un momento especialmente difícil para ellos tras el trágico fallecimiento de Dani G. Simons la pasada semana, hermano de uno de ellos y compañero y amigo del resto».
«Que, a pesar de todo, hayan querido seguir adelante con la jornada demuestra, no sólo su solidaridad, sino su gran calidad humana y profesional, además de su amor por los animales, el mismo que tenía Dani», finalizan desde la federación.
