El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos critica al equipo de gobierno PSOE-PRC por no haber solicitado las subvenciones estatales convocadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para entidades locales, lo que ha provocado la pérdida recursos destinados a poner en marcha el control poblacional de colonias felinas en el municipio.
Según denuncian, en la última comisión informativa de Bienestar Social la respuesta del concejal del área, Borja Sainz Ahumada (PSOE), «respondió que esta ayuda no se había solicitado porque no merecía la pena invertir muchas horas en la redacción del proyecto a presentar para obtener una subvención de 300 euros y que ya había 40.000 euros de subvención para las asociaciones protectoras de animales del municipio».
IU-Podemos ha recordado que la cuantía máxima de la convocatoria de ayudas estatales ascendía a 1.950.000 euros y que el importe de la financiación a conceder era de un mínimo del 60% y un máximo del 100% sobre el presupuesto del proyecto presentado y que fuese considerado financiable.
«La convocatoria salió el 25 de mayo, con un plazo de dos meses para presentarla, y se ha perdido la oportunidad para implantar el método CER y mejorar el control de todas las colonias felinas del municipio, así como para hacer nuevas campañas informativas y de concienciación», señala el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez.
Como ha recalcado, «la labor de la Concejalía de Bienestar Animal no es sólo hacerse fotos y organizar eventos, sino atender las necesidades de los animales más desfavorecidos y atender con prontitud los casos de maltrato que son denunciados por la ciudadanía y las asociaciones».
La coalición subraya que esta «dejación», renunciando a una convocatoria que reparte casi dos millones de euros, también ha sido denunciada por distintas asociaciones de voluntariado sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de las colonias felinas existentes en el municipio.
«Con esta denuncia queremos que se dé respuesta a la situación de las colonias felinas en Torrelavega» además de» poner de manifiesto la falta de compromiso y el desinterés por el bienestar animal» por parte de la Concejalía, ha afirmado Peláez.
De los ocho municipios cántabros que optaron a la línea de subvenciones, cinco la han obtenido con importes que van desde los 9.200 euros obtenidos por Colindres hasta los 79.929,72 conseguido por Castro Urdiales. Asímismo, han recibido subvenciones Ramales de la Victoria (38.724 euros), San Vicente de la Barquera (15.604,36 euros) y Valderredible (28.575,56 euros).
«Los importes que han recibido los 5 municipios cántabros están muy lejos de la ridícula cantidad de 300 euros que mencionaba el concejal y consideramos que sí hubiese merecido la pena invertir las horas necesarias para optar a ellas e implantar de una vez el método CER en el municipio», subrayan desde IU-Podemos.
Además, ha recordado al concejal del área, Borja Sainz, que los 40.000 euros que se destinan a asociaciones protectoras «en ningún caso pueden ir destinadas a eludir la obligación que tienen de cumplir la normativa», porque «corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas». Esas subvenciones, ha recalcado, deben ir destinadas a apoyar, favorecer y reconocer la enorme labor social que hace el voluntariado.
«Una vez más, exigimos al equipo de gobierno dar cumplimiento a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales con el desarrollo de planes de gestión ética de las colonias felinas, para promover la salud y el bienestar de los gatos comunitarios con el objetivo de favorecer una correcta convivencia con la ciudadanía y la protección del medio natural», ha concluido el concejal.
