Izquierda Unida-Podemos achaca a la «incompetencia» del equipo de gobierno PRC-PSOE el que a falta de unas semanas para que venza el actual pliego del Torrebus aún no esté redactado el nuevo y el servicio esté funcionando a través de una «prórroga de la prórroga» y con un contrato de hace más de una década.
Para este grupo municipal, esta situación es la consecuencia de «la permanente improvisación en la gestión» del equipo de gobierno PRC-PSOE.
«El estado del transporte urbano es el ejemplo de la forma de gobernar del PRC y el PSOE, que se basa en la continua excepcionalidad», ha criticado el concejal Borja Peláez. A su juicio, «es gravísimo que en agosto de 2024 aún no esté redactado el nuevo pliego y que llevemos desde 2019 con una prórroga que caducó en 2023, y estemos desde hace un años con una prórroga extraordinaria, porque tiempo han tenido de sobra».
Desde IU-Podemos afirman que el estado en el que se encuentra la licitación se debe a que «el gobierno PRC-PSOE no cree en los servicios públicos».
Peláez reivindica que su grupo municipal representa el modelo de ciudad opuesto al del gobierno PRC-PSOE y al de la derecha. «Nosotras defendemos que se deben fortalecer los servicios públicos, mientras que el gobierno PRC-PSOE y la derecha, plantean la privatización como modelo político».
La formación política ha recordado que ya propuso que se constituyese una empresa pública municipal de transporte que gestionase el servicio, en lugar de que, como ocurre en la actualidad, sea una empresa privada, propiedad de ALSA, la que gestiona el Torrebús.
«Una empresa pública tiene por objetivo dotar a la ciudadanía de un servicio, una empresa privada busca lucrarse con ello», por eso mientras desde IU-Podemos defienden que sea una empresa pública quien lo gestione, «el PRC-PSOE y la derecha que sea la privada», ha concluido Peláez.
