Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
domingo, 15 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Inaugurada la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’

Inaugurada la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’

27/02/2023Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
ExpoPuebloGitanoMarquesSantillana
La exposición se puede visitar en el IES Marqués de Santillana hasta el 3 de marzo

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por el presidente de la Asociación Arate Caló, Mario Hernández, ha asistido hoy a la inaguración de la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en el vestíbulo del instituto Marqués de Santillana. Junto a ellos han estado el director del centro, Roberto Vázquez; y la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano; además de miembros de la Corporación, de la comunidad educativa del instituto y de la asociación organizadora.

 

López Estrada ha felicitado a la Asociación de Enseñantes con Gitanos y a Árate Caló que haya organizado esta exposición y haya tenido el acierto de llevarla a los centros educativos de Secundaria de Torrelavega. El trabajo con Arate Caló «viene desarrollándose con fluidez» y a lo largo de los últimos años, ha subrayado,»esta colaboración ha dado muchísimos frutos».

Gracias a esa colaboración, se han «mejorado muchas situaciones de dificultad del pueblo gitano», como la baja escolarización, en lo que el alcalde ha calificado de «éxito de Arate Caló». Por eso, «es importantísimo que el Ayuntamiento siga apostando por convenios con este colectivo, escuchándoles y ayudándoles tanto como sea posible», ha enfatizado.

Mario Hernández ha explicado que la exposicióin está formada por 17 paneles sobre el origen de los gitanos; su presencia y participación en la historia de España; documentos contra este pueblo; su situación durante la Guerra Civil; su cultura e idioma y el flamenco como rasgo cultural; la educación y el pueblo gitano; la construcción de los prejuicios y estereotipos; la situación general de la población gitana; el asociacionismo y la militancia política; las mujere gitanas; o la interculturalidad, diversidad y convivencia.

El año pasado la exposición se mostró en la Casa de Cultura, pero «hemos pensado que tenía que estar en los centros educativos, empezando desde los jóvenes a dar información» antes de formarse opiones. «Hay que unir esfuerzos para que llegue una buena información, porque lo importante es quitar prejuicios y, sobre todo, conocernos un poquito más», ha señalado el presidente de Arate Calo, recordando que en Torrelavega se calcula que la población gitana puede rondar el millar de personas.

La exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ se puede visitar en el IES Marqués de Santillana hasta el 3 de marzo; y recorrerá después a lo largo de este mes los institutos Besaya (6 al 10), Miguel Herrero (13 al 17), Zapatón (20 al 24), y el IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles (27 al 31 de marzo).

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Solvay rechaza buscar alternativas a los 77 despidos del ERE

12/03/2026

Apertura de la prolongación de la pasarela peatonal que cruza la vía auxiliar

12/03/2026

Detenida una mujer acusada de hurto de joyas en las casas de mayores y dependientes que cuidaba en Torrelavega

12/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer