Ildefonso Calderón ha descabalgado a Pedro Carrera de la candidatura del Partido Popular de Torrelavega a las municipales para incorporar a dos ex militantes del PRC. La noticia caía por sorpresa en buena parte del entorno popular, incluido el propio Carrera, que el pasado sábado había firmado en el partido su participación en el número 7 de la lista y que, según ha sabido HoyTorrelavega, el domingo por la noche se enteraba telefónicamente de que quedaba fuera del equipo de Calderón.
La sorpresa de Carrera, uno de los concejales populares más cercanos al candidato del PP durante toda la legislatura, se convertía en malestar al conocer hoy mismo que su puesto lo ocuparía una persona que hasta hace poco más de un año militaba en el PRC, el abogado Miguel Remón Navarro. La nueva incorporación adelanta incluso a Alejandro Fernández Berjano, número 8 en la lista, que durante el gobierno popular ocupó la macroconcejalía de Urbanismo, Obras y Seguridad, y actualmente es director de Cantur.
No es el único ex regionalista fichado por Calderón, que lleva de número diez a otro abogado, Manuel Acereda, que en las pasadas elecciones se presentó a las urnas al frente de «Torrelavega Importa», la formación que creó tras su enfrentamiento con el secretario comarcal Javier López Marcano y su expulsión del PRC.
Como avanzaba HT el pasado sábado, en la lista inicialmente confeccionada por Ildefonso Calderón y aprobada en el partido, Pedro Carrera ocupaba el número 7 y Marta Pérez era la única concejal popular que no iba en la lista a las próximas municipales. Los motivos que han impulsado la sustitución de Carrera por el abogado ex regionalista no han trascendido, sí el malestar y enfado del concejal popular por las formas en que se ha llevado a cabo la decisión.
En un comunicado, el PP confirmaba hoy su candidatura a las municipales que, salvo la sorpresa de última hora, mantiene en los primeros puestos los nombres avanzados por HT: Ildefonso Calderón, Natividad Fernández, Enrique Gómez Zamanillo, Francisco Trueba, Berta Pacheco, Miguel Remón, Alejandro Fernández Berjano, Sara Vega y Manuel Acereda.
En los siguientes puestos figuran el presidente de Nuevas Generaciones en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas; Higinio Priede, que presentó su dimisión tras la moción de censura; y Amada Pellico, gerente de Servicios Sociales durante el gobierno popular.
El PP explica que ha apostado por confiar en una candidatura con la que hace cuatro años ganó las elecciones y consiguió diez concejales, el mejor resultado de la historia de los populares en Torrelavega. En 2011, el PP presentó una candidatura con seis nombres nuevos en los primeros puestos y logró el apoyo mayoritario de los ciudadanos con casi 11.000 votos y ser la primera fuerza política en Torrelavega.
El candidato del PP, Ildefonso Calderón, ha dicho que ahora se presentan con» el objetivo de volver a ser la lista votada por los torrelaveguenses y ampliar si es posible el apoyo popular obtenido hace cuatro años, porque Torrelavega necesita una mayoría suficiente para que no se vuelva a repetir la barbaridad de la moción de censura».
La lista ha sido aprobada por la Junta Electoral Local del Partido Popular y presentada al Comité Electoral Regional para su ratificación.
