La hasta hoy portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, se ha despedido en una rueda de prensa en la que, entre lágrimas, no ha ocultado su descontento con las formas del Partido Popular y de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para comunicarle que no contaban con ella para las elecciones municipales de mayo. Horas después de esa comparecencia, el PP avanzaba la convocatoria para presentar este viernes a su nuevo cabeza de lista.
Según todas las quinielas, será Miguel Ángel Vargas, compañero en el Grupo Municipal Popular quien sustituya al frente de la candidatura del PP a las municipales, a Fernández Teijeiro, que hace solo unas semanas se postulaba públicamente para repetir como candidata a la Alcaldía.
«Yo tenía la ilusión de llevar de nuevo al PP a la Alcaldía de Torrelavega este año, pero ese proyecto ya no existe», ha dicho. «Espero que mi sucesor lo consiga, porque si no sería un enorme fracaso del partido; Menos de 8-9 concejales no deberíamos sacar el 28 de mayo», ha recalcado.
«El Partido Popular considera, según se me ha confirmado, que debe introducir un cambio en la cabeza de candidatura y apostar por otra persona», algo que la propia Buruaga ha trasladado a Fernández Teijeiro. «El partido está en su perfecto derecho de hacerlo así y ojalá que acierte. Ya se verá en la noche del 28 de mayo», ha señalado.
«Lógicamente, tengo mi propia valoración personal» sobre la decisión de su partido de apartarla a un lado y la forma de comunicárselo. «Ya la he expresado internamente y no es oportuno expresarla externamente. Mi trabajo está hecho, y ahora deben ser otros los que asuman la responsabilidad de esa labor», ha incidido Fernández Teijeiro.
«He cumplido mi compromiso de cuatro años y ahora lo que toca es hacerse a un lado», ha dicho. Entiende que «no sería correcto que yo siguiera representando al partido como portavoz, una vez que se ha tomado esa decisión electoral y he puesto mi cargo a disposición del partido», explica Fernández Teijeiro porque «no puedo hablar en nombre de una organización que ha cambiado de opinión. No es correcto». Así, valora que «lo que procede ahora es no estorbar a los que vengan y asumir la situación con normalidad». A pesar de ello, ha expresado su intención de continuar como concejal hasta final de legislatura.
En su comparecencia, Fernández Teijeiro ha recordado que hace cuatro años Buruaga «me llamó urgentemente para que encabezase la candidatura de Torrelavega, en una de las peores situaciones para el Partido Popular, en España, en Cantabria y en nuestra ciudad». Tras su «trabajo», y «dar la cara en los peores momentos», dice, las perspectivas «son completamente diferentes a la situación que había cuando yo llegué».
Marta Fernández Teijeiro ha querido hacer valer su bagaje en estos cuatro años. «En la red y en los archivos está gran parte de mi trabajo: 140 actos informativos directos, más las entrevistas en radios y televisiones; más las intervenciones en todos los plenos y comisiones, más la reuniones y horas de estudio para preparar los temas; más todas las reuniones y visitas en barrios, con colectivos y con empresas; más el blog y mi presencia en redes sociales con los temas de actualidad de Torrelavega». Así, ha reivindicado que «me he volcado en el trabajo por la ciudad y creo que hoy las perspectivas son completamente diferentes a la situación que había cuando yo llegué un 1 de marzo de 2019». La gente por la calle «me lo dice y para mí esa es la mayor de las satisfacciones», destaca,
Marta Fernández Teijeiro ha concluido que debe «cerrar este capítulo de vida», destacando que esto le da la oportunidad de «recuperar tiempo para mi propia familia y mi profesión». «La vida sigue», ha finalizado Fernández Teijeiro.
