La Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha celebrado hoy su primera reunión y entre otros asuntos se han analizado las 102 alegaciones presentadas a la última versión del documento expuesta al público el año pasado, denominado Documento III de la Revisión del PGOU. La comisión ha estimado total o parcialmente 20 de las alegaciones.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han dicho que después del análisis de las alegaciones se ha acordado incorporar al documento ligeras correcciones tras lo cual que se elevarán al Pleno para su toma en consideración, si es posible, en este mes de agosto o a más tardar en el mes de septiembre.
Ambos han insistido en que la aprobación del nuevo PGOU es una «prioridad» y han avanzado que la previsión es que la aprobación definitiva será una realidad en 2024 o la primera mitad de 2025 lo que será, ha afirmado López Estrada, un «hito» para el municipio.
A partir de ahí, el documento se remitirá inmediatamente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica y así poder seguir avanzando en su tramitación.
Una vez se emita dicha Declaración se incorporarán sus determinaciones al documento y se llevará de nuevo al Pleno de la Corporación para su aprobación provisional. A continuación, se publicará en la página web municipal y se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.
A la comisión han asistido representantes de los grupos municipales, personal técnico del Ayuntamiento, así como el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.