Este martes 10 de junio finaliza el periodo transitorio para la aplicación del régimen sancionador previsto en la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, ha hecho hincapié en que la zona afectada es “muy pequeña, la mayoría son calles peatonales” y que por las calles que delimitan la ZBE, La Llama, Julián Ceballos, Julián Urbina y José María Pereda, se podrá circular sin restricciones. Además, ha insistido en qué serán pocos los vehículos afectados de ahí que recomiende comprobar el distintivo ambiental en la página de la DGT: www.dgt.es.
Para quienes no dispongan del distintivo, ha recordado que la ordenanza establece numerosas excepciones que se pueden consultar en la web www.zbetorrelavega.com y que permite el acceso a esta zona de la ciudad previa inscripción en el REVA (registro de vehículos al que se puede acceder desde esa misma Web).
Para informar a los ciudadanos qué es la ZBE y cómo les afecta, la concejal de Movilidad ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa que se prolongará hasta el 9 de agosto y que incluye puntos de atención presencial y canales digitales.
Atención presencial hasta el 9 de agosto:
-
Edificio municipal de La Llama: lunes, martes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 h
-
Cámara de Comercio (planta baja, C/ Ruiz Tagle): lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h, y sábados de 10:00 a 13:00 h
Canales digitales:
-
Correo: info@aytotorrelavega.es
-
WhatsApp: 661 876 559
-
Teléfono REVA: 607 055 040
Todos los vehículos que tienen distintivo ambiental Cero Emisiones, Eco, C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014) y B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006) pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones sin restricciones. También pueden entrar y aparcar aquellos que no tengan distintivo ambiental cuando tenga que acceder a un aparcamiento subterráneo y aquellos que estén excepcionados por la ordenanza.
En Torrelavega la ZBE funciona durante los días laborables de la semana, excepto el período comprendido entre las 14.00 horas de los sábados y víspera de festivos y las 8.00 horas de los lunes o día siguiente a los festivos.
Por último, Tazón ha dejado claro que “en ningún caso el objetivo de la ZBE es sancionar, sino mejorar la calidad de vida, la salud pública y cumplir con una normativa estatal que afecta a todos los municipios de más de 50.000 habitantes”.