Espacio Mujeres Torrelavega registró el año pasado un total de 138 altas nuevas (prácticamente en su totalidad de mujeres), de las cuales 42 son víctimas de violencia de género. Se trata de usuarias que, en su mayoría, han precisado más de una actuación por el equipo multidisciplinar del centro atendiendo a su demanda y necesidad individual.
Además, se ha seguido atendiendo a mujeres con expediente abierto de otros años que mantiene o han retomado la atención en el centro en alguna de sus áreas. A día 31 de diciembre del 2025, el número de expedientes en el Espacio Mujeres de Torrelavega es de 1.446.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, han señalado que el Centro Municipal de Igualdad Espacio Mujeres es un recurso que, tal como muestran los datos, continúa siendo esencial para la atención, acompañamiento y apoyo de las mujeres del municipio.
La Memoria 2025 de Espacio Mujeres recoge que en Atención psicológica se realizaron 326 servicios (de ellos 154 a víctimas); en Atención jurídica, 112 servicios (48 a víctimas); en Orientación social y cultural, 156 servicios (40 a víctimas); y en Orientación laboral, 104 atenciones (sumando cotidianas y específicas para víctimas).
En cuanto al programa de conciliación familiar y laboral que se gestiona desde Espacio Mujeres, ‘Abierto en Vacaciones’, el pasado año dio servicio a 623 niños y niñas en los diferentes periodos vacacionales, a los que hay que añadir los 218 usuario de ‘Abierto en Vacaciones para Tod@s’.
La Memoria 2025 también refleja el trabajo que se realiza en apoyo a asociaciones, el apoyo técnico a la Concejalía de Igualdad, programas específicos, gestión de talleres… con cerca de 30 actividades anuales, sin olvidar que Espacio Mujeres es un recurso “abierto” que viene siendo utilizado por diferentes asociaciones y entidades.
Durante la rueda de prensa, López Estrada ha subrayado la importancia de los datos presentados para desmontar el debate generado en torno a la moción plenaria que pedía el cierre de Espacio Mujeres, a la que ha calificado de “absurda, incoherente e irracional”. Los datos, ha dicho, “matan cualquier argumento en contra de esta sede y en contra de las políticas de igualdad que este país emprendió hace décadas. Las voces contrarias van en dirección opuesta al sentido común, a los derechos humanos y a la igualdad”.
El regidor también quiso reconocer el trabajo del equipo profesional del centro, formado por educadora social, psicóloga y abogada, de las que ha indicado “facilitan la vida a las mujeres que aquí se acercan y trabajan cada día por la igualdad”. Y ha ratificado el “compromiso” del Ayuntamiento con este recurso. “Confirmamos nuestro apoyo a Espacio Mujeres que seguirá siendo un referente en Torrelavega”, ha afirmado.
En la misma línea se ha expresado Patricia Portilla que se ha referido a Espacio Mujeres como un recurso “esencial, útil e imprescindible” para las mujeres de Torrelavega. “Muchas mujeres llegan buscando servicios como atención social o psicológica, y es durante las intervenciones cuando se detectan situaciones de violencia que estaban latentes o cronificadas”, ha señalado. Y los datos, ha dicho, confirman la “necesidad” de este recurso como espacio “cercano y accesible”. En su opinión, “este recurso cobra hoy más sentido que nunca, cuando algunos pretenden que las mujeres volvamos a los espacios que ocupábamos hace 60 años”.
Por último, también ha querido reconocer al equipo profesional de quienes ha dicho “son el alma de este espacio”.
Ambos representantes municipales han subrayado el “orgullo” del Ayuntamiento por este servicio, cuyo valor quedó reflejado también en el último pleno municipal, donde 23 de los 25 concejales rechazaron la moción presentada para plantear su cierre, únicamente los dos concejales proponentes votaron a favor.
