El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han asistido hoy en Sierrapando a la entrega a sus adjudicatarios de las primeras 68 parcelas de las 94 que forman la Red Municipal de Huertos Urbanos, tanto de esa zona como la de Coteríos. El próximo martes se entregarán, también en Sierrapando, el resto de los huertos adjudicados.
Como ha destacado el alcalde, los huertos urbanos son “un proyecto de agricultura ecológica, un proyecto intergeneracional y de igualdad social que estamos construyendo desde el Ayuntamiento de Torrelavega” por los beneficios que genera a los usuarios. Por eso, para optar a los huertos hay que cumplir una serie de requisitos y se enfoca la adjudicación a desempleados o personas mayores, para generar también “un tiempo de ocio activo” para este colectivo, ha apuntado.
La concejal de Medio Ambiente ha señalado que “hoy comienza una nueva etapa en la que los usuarios van a contar con una figura de referencia, una asistencia técnica y se va a generar un aula de formación ambiental”, con un coordinador que será “una figura de interlocución entre el Ayuntamiento y los propios hortelanos”.
Portilla también ha avanzado que dentro de unos meses, una vez que los huertos estén en funcionamiento, se volverán a poner a disposición de los ciudadanos qu ellos huertos que aún no se han adjudicado. “Esperamos que a lo largo de meses de septiembre u octubre volveremos a publicar los huertos urbanos para aquellas personas que en esta ocasión no han podido acceder a los mismos”, ha indicado.
Además de las llaves de acceso al recinto y las casetas de los huertos, hoy se ha entregado también a los adjudicatarios las herramientas que les facilita el Ayuntamiento. Los huertos estarán disponibles a partir de la próxima semana, una vez que el Ayuntamiento proceda al arado de las parcelas.