El Ayuntamiento de Torrelavega continúa desarrollando actuaciones destinadas a mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial en distintos puntos del municipio, con especial atención a la zona de Sierrapando, uno de los ejes estratégicos para la conexión y el desarrollo de la ciudad.
Según ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, entre estas actuaciones destaca la obra que se está realizando para dar continuidad del Eje-5 del Plan Parcial El Valle, a la altura del colegio Sagrados Corazones y de los nuevos huertos urbanos.
Esta intervención, ha dicho, permitirá “dar solución a un punto conflictivo de tráfico en el que hasta ahora existía un cuello de botella, debido a que este tramo de la vía apenas contaba con 4 metros de anchura”.
La actuación, que se está ejecutando con cargo a la Junta de Compensación del Plan Parcial El Valle, tiene un presupuesto de 70.000 euros y contempla: la ampliación de la calzada, que pasará a disponer de dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno; la creación en uno de los márgenes, de un aparcamiento en línea de 2,5 metros de anchura y de una acera de 2 metros de anchura, mejorando la accesibilidad peatonal; y la renovación del alumbrado público, para reforzar la seguridad del tráfico de la zona.
Para posibilitar el ensanche de la vía, ha indicado, ha sido necesaria la expropiación parcial de cinco parcelas, con una superficie total de 331,37m², habiendo alcanzado en todos los casos el mutuo acuerdo con los propietarios a quienes López Estrada ha querido “agradecer su colaboración”.
Con la ejecución de estas obras, ha dicho López Estrada, se garantiza una correcta transición entre el viario de nueva creación del Eje-5 del Plan Parcial del Valle y la calle existente, favoreciendo la movilidad en un entorno clave de Torrelavega bastante saturado.