Los torrelaveguenses pagarán en 2025 una nueva tasa, la de residuos domésticos, que incluirá una cuota fija de 19 euros y una cuota variable basada en el consumo de agua, establecida en 0.12 euros por metro cúbico.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la nueva Ley 7/2022, que obliga a los municipios a ajustar las tasas de recogida de residuos en función del principio «quien más contamina, más paga», ha motivado la implantación de esta nueva estructura tarifaria. Esta medida, ha dicho, permitirá equilibrar el coste total del ciclo de recogida, transporte y tratamiento de residuos, con una diferencia de facturación de más de 217.000 euros.
La nueva tasa de residuos domésticos forma parte de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025, que hoy ha dado a conocer el concejal de Hacienda y que será debatida en la Comisión de Hacienda este viernes y presentada en el Pleno Municipal el 31 de octubre.
En esa Ordenanza se propone un incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,64% al 0,671%, lo que según el concejal supondría un incremento medio de 1,59 euros al mes por contribuyente, y un máximo de 52 euros al año. Este aumento, ha dicho Përez Noriega, permitirá al Ayuntamiento obtener un ingreso adicional estimado de 631.748 euros, lo que ayudará a cubrir parte del incremento en los costes energéticos y de gas, que solo en este concepto ascienden a más de 500.000 euros.
En el caso del ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se mantiene el tipo en el 4%, sin cambios respecto al año anterior, y el Impuesto de Vehículos y el de Plusvalía también se mantienen sin variación, aplicando en el segundo un tipo del 30%.
En relación a las tasas y precios públicos, se ha planteado un incremento general del 5%, con algunas excepciones, como suministro de agua y alcantarillado, que no sufre incremento.
Además, una las novedades más importantes de esta propuesta es la actualización de las bonificaciones para los servicios de agua y recogida de residuos. Estas bonificaciones, que anteriormente estaban vinculadas al IPREM, pasarán a estar asociadas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que permitirá que más familias puedan beneficiarse de ellas. Según Pérez Noriega, «esta medida busca adaptar las ayudas a la realidad económica de las familias, asegurando que aquellas con menores ingresos puedan acceder a estas bonificaciones en un mayor número».
Según Pérez Noriega, esta propuesta tiene como principal objetivo «actualizar» las tasas e impuestos municipales con los «menores» incrementos posibles, atendiendo a la necesidad de «ajustarlas al contexto actual sin afectar significativamente a las economías familiares». Asimismo, incluye importantes actualizaciones en las bonificaciones para los servicios de agua y recogida de basura, ampliando su alcance a «más familias» del municipio.
Según ha explicado Pérez Noriega, durante los últimos años el Ayuntamiento de Torrelavega ha mantenido congeladas varias tasas e impuestos, absorbiendo gran parte de los incrementos de costes sin trasladarlos a la ciudadanía. Sin embargo, ha señalado, para el ejercicio de 2025 se considera necesario ajustar algunos tributos para garantizar la sostenibilidad de los servicios municipales y adecuarlos al incremento de costes que ha sufrido el Ayuntamiento.
«En todo momento hemos buscado minimizar los incrementos, aplicándolos únicamente en aquellos casos en los que es absolutamente necesario para mantener el equilibrio financiero del municipio y garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad», ha afirmado.
También se ha referido Pérez Noriega a la necesidad de aumentar los ingresos del Ayuntamiento para hacer frente a los grandes proyectos que acometerá Torrelavega, como el soterramiento o la reforma del Mercado Nacional de Ganados con el ‘Europan’
Por último, el concejal de Hacienda también ha recalcado que las modificaciones en las ordenanzas fiscales son necesarias para garantizar el equilibrio financiero del Ayuntamiento en un contexto de incremento de los costes energéticos y de los materiales. «Con esta propuesta, pretendemos seguir ofreciendo los servicios que los ciudadanos esperan, pero de manera eficiente y sostenible,» ha concluido.
