El XXV Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2025, que se celebra del 28 al 31 de agosto en el Mercado Nacional de Ganados, ha superado cifras de participación y recibirá 90 caballos de pura raza española. Todo el desarrollo del certamen estará abierto al público, con entrada gratuita.
Los caballos participantes pertenecen a 52 ganaderías de toda España: Cantabria, Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña, Galicia, Asturias…
La concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas ha agradecido a la Asociación PRECAN el trabajo que realiza en la defensa y promoción del caballo de pura raza española y también “que hayais apostado una vez más por Torrelavega para realizar este concurso que cumple sus bodas de plata”.
El secretario de PRECAN, Luis Amable, ha explicado que este año el certamen presenta como diferencia con ediciones pasadas que tres niveles y cuenta con la máxima categoría de punturación para el concurso. “Esto hace que el concurso tenga más relevancia y hemos pasado de una participación de 60 animales en otras ediciones a 90 este año”, ha destacado, además de tener más valoraciones para los Campeonatos del Mundo que se hacen en Sevilla.
Además, de cara al público asistente, Luis Amable ha resaltado otra novedad. “La prueba de funcionalidad, que es la más atractiva, porque se hace con caballos montados”, y que tradicionalmente se celebraba el sábado por la tarde, este año se ha pasado a la mañana y comenzará a las 11.00 horas, ha dicho.
“Creemos que hay que promocionar al caballo español porque es un animal con mucho potencial; es un caballo tremendamente bello y además es un caballo noble, agil y muy útil para muchas disciplinas ecuestres, principalmente la doma, el trabajo en el campo… Tiene mucho potencial”, ha detallado el secretario de PRECAN.
Igualmente ha recordado la importancia del sector del caballo en Europa, donde representa el 0.59% del PIB, y de los concursos morfológicos como el que se celebra en Torrelavega, que atraen al turismo y generan movimiento económico.
Por su parte, el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez, ha reiterado que se trata de un concurso nacional consolidado y de “reconocido prestigio”, clasificatorio para los campeonatos de España y del Mundo, “que nos ofrece la mejor genética” de estos ejemplares. El caballo de pura raza española, ha dicho, es una “raza en alza”, que año tras año incrementa su censo en Cantabria, donde actualmente hay 1.600 ejemplares pertencientes a 300 ganaderías.
El certamen comenzará el jueves con la recepción de animales; el viernes se desarrollará el Concurso Morfológico; el sábado continuará el concurso y habrá mercado de productos alimentarios; y el domingo será la entrada de premios. Los horarios de viernes y sábados serán desde las 10.00 a las 21.00 horas aproximadamente y el domingo desde las 10.30 hasta entorno a las 14.00 horas.
