La decimoquinta edición del Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ha registrado un record de participación, con la presentación de 158 obras a concurso, enviadas por compañías de toda la geografía nacional y de las que saldrán los diez espectáculos finalistas que se representarán en el Concha Espina y optarán a los 4.600 euros en premios del certamen.
Una vez finalizado el plazo de inscripción el pasado 30 de mayo, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha informado que se han presentado un total de 158 obras de teatro procedentes de compañías de Cantabria (10 obras), Madrid (34), Valladolid (11), Valencia (9), Palencia (9), Asturias (8), Alicante (6), Navarra (6), Vizcaya (6), León (5), Ciudad Real (5), Cáceres (5), Córdoba (4) y 36 procedentes de otras provincias.
Se trata de un «éxito» y «un record de participación que refleja que el Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega está consolidado y es referencia a nivel nacional», ha señalado Herreros en un comunicado, recordando que en la primera edición, celebrada en el 2000, se presentaron 38 obras.
Tras finalizar el plazo de recepción de obras, el jurado del concurso deberá determinar qué 10 obras se representarán en el Teatro Concha Espina durante los sábados de octubre, noviembre y diciembre; compitiendo por los tres premios del festival: el de mejor espectáculo, dotado con 3.000 euros; mejor actor o actriz, dotado con 600 euros; y el del público, de 1.000 euros.
