El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha valorado hoy las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) desestimado los dos recursos presentados por la autodenominada ‘Asociación Salvar Torrelavega’ contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, y lo ha hecho asegurando que “se ha hecho justicia”. El fallo judicial, “avala todos y cada uno de los pasos que ha dado el Ayuntamiento de Torrelavega y todos y cada uno de los pasos que han dado los técnicos responsables”, ha señalado.
López Estrada ha afirmado que la resolución “ha puesto en su lugar a personas que lo único que han intentado ha sido desacreditar la acción municipal, poniendo sobre la mesa falsedades y, en todo caso, siendo opiniones subjetivas, tal y como dice la sentencia”.
El regidor ha recordado que la ZBE lleva meses en funcionamiento y que los sistemas de control están recabando información con normalidad: “Hemos conseguido un espaldarazo a la actividad municipal, hemos conseguido una sentencia que deja de manifiesto que el Ayuntamiento de Torrelavega ha hecho lo que podía y lo que debía hacer, que no teníamos otra opción que implantar la zona de bajas emisiones, que hemos hecho una delimitación racional, que hemos aplicado excepciones y que hemos permitido que hasta en 24 ocasiones se pueda incumplir el acceso a la zona de bajas emisiones”.
En este sentido, ha subrayado que la ZBE “en ningún caso es una restricción de la movilidad de las personas ni del uso privativo de un espacio”, y que el Ayuntamiento ha actuado “con el rigor necesario para que cuatro expedientes administrativos diferentes hayan obtenido el visto bueno en la sentencia”.
Respecto al funcionamiento de la ZBE desde su implantación, López Estrada ha señalado que “ha estado funcionando como preveíamos que iba a funcionar, sin modificar el día a día de los ciudadanos, entendiendo que teníamos que aplicar una norma, pero que teníamos que seguir permitiendo la actividad principal de la ciudad”.
Además, ha recordado que la puesta en marcha de la ZBE está acompañada de otras actuaciones municipales para mejorar la movilidad y la calidad de vida, haciendo referencia al aparcamiento en altura de La Carmencita, la construcción del parking del Ferial, la puesta en marcha de la ERA, la ola gratuita que, ha subrayado, “somos uno de los pocos ayuntamientos de España que la tiene”, la comarcalización del Torrebus, la instalación de las bicicletas eléctricas o la peatonalización de varias calles de la ciudad.
El alcalde también ha puesto en valor la aplicación flexible de la normativa. “En la zona de bajas emisiones todavía no hemos emitido una sola sanción por la superación de esas veinticuatro incursiones; no tenemos ningún interés por sancionar a los torrelaveguenses, ni mucho menos; nuestro único interés es el cumplimiento de la ley”, ha afirmado.
Asimismo, López Estrada ha destacado la contundencia del fallo. “La sentencia, si la hubiera escrito yo, no lo hubiera hecho mejor. Si hubiera tenido que apoyar los argumentos municipales en los folios que lo han hecho ambas sentencias, yo no lo podría haber hecho mejor. Porque es que avala el expediente administrativo, el expediente de fiscalización, la delimitación. Justifica que esa delimitación ha sido racional, ajustada a derecho, a la norma, pero también ajustada a la geografía de la ciudad. Avala todos y cada uno de los pasos que ha dado el Ayuntamiento de Torrelavega”.
Respecto a un posible recurso ante el Tribunal Supremo, el alcalde ha mostrado su confianza en que este criterio se mantenga en futuras instancias judiciales.
“Si ahora llegamos al Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo entiende una cosa distinta a la actuación del Ayuntamiento de Torrelavega y a la relación de estas dos sentencias, a mí me sorprendería y no creo que eso suceda”.
Finalmente, ha puesto en contexto el logro administrativo que supone el aval judicial. “Somos una pequeña ciudad, una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, que ha conseguido hacer el mismo expediente que ciudades mayores como Madrid o Barcelona, y nosotros lo hemos hecho bien. Nosotros hemos tenido el visto bueno de los tribunales y Madrid y Barcelona no lo tuvieron”. También ha tenido de palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el trabajo que han realizado el secretario municipal, el interventor, el letrado municipal, la jefa del Servicio de Movilidad y el gerente de urbanismo.
Por su parte, la concejal de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón, ha calificado las sentencias como “un espaldarazo rotundo a unas políticas públicas en materia de movilidad, serias, técnicas y basadas en la legalidad”.
“Durante meses, hemos asistido a una campaña de desinformación que ha intentado presentar la Zona de Bajas Emisiones como un capricho ideológico o del alcalde. Hoy la Justicia deja claro que no solo es legal, sino obligatoria y correctamente tramitada. Frente al ruido, los tribunales han hablado con rigor”, ha concluido la concejal.
