El Ayuntamiento de Torrelavega han iniciado el proceso de licitación para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), con un presupuesto base de licitación de 467.575,68 euros, tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de noviembre a las 23.59 horas.
Durante el año 2024, un total de 1.226 personas usuarias se han beneficiado de este servicio. Esta cifra no representa únicamente a las personas que han estado dadas de alta de forma simultánea, sino al total de personas que han recibido el servicio en algún momento del año. Este dato supone un incremento del 5% respecto al año anterior, lo que confirma la creciente demanda y la utilidad de este recurso.
El alcalde, Javier López Estrada, ha subrayado que la Teleasistencia es un “servicio esencial que permite a muchas personas seguir viviendo en sus hogares con seguridad y acompañamiento” y ha destacado la importancia de este para “mejorar la calidad de vida” de los vecinos del municipio que son usuarios de este.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la actualización de la ordenanza municipal que regula este servicio, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades detectadas por los Servicios Sociales.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas con discapacidad, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal «manos libres» durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta inmediata y adecuada a la situación de emergencia, inseguridad, soledad,… presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.
Pueden acceder al servicio aquellas personas que, por edad, discapacidad u otras circunstancias, se encuentren en situación de riesgo psicosocial o físico, vivan solas o permanezcan solas gran parte del día, o convivan con personas que presenten similares condiciones.
La concesión del servicio se realiza previa solicitud y valoración por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria.