El Puente de los Italianos ha quedado abierto al tráfico de vehículos en ambos sentidos, tras dos meses de obras para rehabilitar y ampliar esta estructura para permitir el paso de peatones y bicicletas en una de sus márgenes. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asistido a la reapertura, junto al consejero de Fomento, Roberto Media, y la regidora de Santillana del Mar, Sara Izquierdo.
Un día «muy especial», ha destacado el alcalde, la reapertura del puente «en los plazos que teníamos marcados», importante máxime cuando en Torrelavega hay otras obras en ejecución, como la vía auxiliar del soterramiento, que también afecta al tráfico en estos momentos.
López Estrada ha recordado que la obra de construcción de la variante Torrelavega-Viveda es «una de las más importantes que se está ejecutando ahora en la ciudad, que son muchas», con un presupuesto de 8 millones de euros financiados íntegramente por el gobierno de Cantabria. En este sentido, el alcalde ha agradecido «el compromiso con la ejecución de la misma» y también a la empresa SIEC y a los técnicos de la Consejería de Fomento «la diligencia que han tenido en un tramo especialmente sensible».
Los servicios afectados en este tramo de obra, ha subrayado, «son francamente complejos, con la existencia de la vía, también las limitaciones del río y lógicamente la necesidad de mantener el tránsito ferroviario mientras se ejecutan los trabajos, lo cual genera una dificultad añadida».
Por todo ello, ha querido felicitar y agradecer la «diligencia» en abrir el Puente de los Italianos y agradecer también el esfuerzo de los técnicos municipales en la solapación de esta obra y la de la vía auxiliar «y desear que durante los próximos días todas las dificultades del tráfico a las que nos hemos visto sometidos durante las últimas semanas desaparezcan».
También el consejero de Fomento considera que es un día «importante» la reapertura del Puente de los Italianos y ha pedido «disculpas por todos los inconvenientes que han tenido durante estos dos meses todos los ciudadanos que utilizan esta carretera en el día a día».
Media ha explicado que se ha aprobado un modificado de 2,2 millones de euros en la obra de la carretera Torrelavega-Viveda, para afrontar los trabajos de «una escollera muy grande que ha habido que hacer a media carretera hacia Llamas a la zona de Santillana y otra serie de cuestiones que han ido apareciendo», como la retirada de unos «terrenos contaminados no peligrosos» en una de las parcelas de Sniace, «que ya se ha procedido a su retirada». Con esto, el coste de la obra llega a los 8.062.000 euro, «una inversión altísima», ha recalcado el consejero.
«Hoy procedemos a abrir este puente con esa ampliación que ha tenido para permitir el paso de peatones y bicicletas en una de las márgenes» y «a partir de ahí yo espero que, si todo se cumple tal y como está previsto, el 31 de julio podamos tener toda la obra en su conjunto perfectamente acabada».
Aunque la obra del puente no está concluida, las autoridades han indicado que lo importante era reabrirlo al tráfico en ambos sentidos, y el resto, los «detalles», se irá concluyendo a la par que el resto de la obra.
Por su parte, la alcaldesa de Santillana del Mar se ha sumado a las palabras del alcalde y ha dicho que esta obra supone «mejoras considerables» para su municipio. Sara Izquierdo ha expresado su confianza en que la obra de la carretera Torrelavega-Viveda estará concluida «en tiempo y forma» y que también dará un servicio importante a Santillana del Mar. Iniciativas, ha dicho, «de suma importancia para todos».
En la apertura del Puente de los Italianos también ha estado presente el presidente de la Asociación de Vecinos de El Salvador, Manuel Ortiz.
