El Partido Socialista de Torrelavega se ha mostrado en contra del Museo del Hojaldre y considera que la decisión de ubicarlo en la plaza Baldomero Iglesias “supone una oportunidad perdida para la ciudad”, ya que dicen que en los números 4 y 5 de dicha plaza deberían reunificarse algunos de los servicios municipales actualmente dispersos con el objetivo de centralizarlos junto al edificio de los antiguos Juzgados y facilitar así las gestiones a la ciudadanía.
Los socialistas, a través de una nota de prensa, han expresado lo que se acordó, según dicen, en la Comisión Ejecutiva Local. Una ejecutiva de la que forman parte buena parte de los concejales del Grupo Socialista que gobierna junto al PRC, defensor del proyecto del Museo del Hojaldre, que ya ha salido a licitación, incluido su secretario general y primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.
Los socialistas aseguran que, cuando se solicitó la presentación de alternativas para la ubicación del proyecto, el PSOE fue el único grupo municipal de la Corporación que propuso una alternativa viable, planteando su instalación en la antigua sidrería de La Lechera, sin que hasta la fecha no solo no se haya recibido respuesta a dicha propuesta, sino que además se anuncia la licitación de un servicio de cafetería en ese espacio.
Asimismo, el PSOE afirma que tal y como está “recogido en algunos informes técnicos”, hay riesgo de que se pierda la financiación europea del proyecto del Museo del Hojaldre, ya que las obras deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Actualmente, todavía se está ejecutando la obra de consolidación de la cubierta y del propio edificio, lo que los socialistas creen que podría poner en peligro el cumplimiento de los plazos exigidos.
Por todo ello, han anunciado que no apoyarán nuevos modificados presupuestarios vinculados al Museo del Hojaldre, recordando que el Ayuntamiento de Torrelavega se encuentra bajo un Plan Económico-Financiero que obliga a priorizar los proyectos realmente necesarios y sostenibles para la ciudad. “Este proyecto debe ser reconsiderado y adaptado a la situación económica y a las verdaderas necesidades de los torrelaveguenses”, concluye desde el PSOE, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega.
