El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que Torrelavega «sale perdiendo» en el convenio que el alcalde, Ildefonso Calderón, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, han presentado este lunes en el Ayuntamiento. Según los socialistas, en ese convenio Torrelavega se compromete con la sociedad SICAN a una serie de cuestiones «que no son suficiente para justificar los compromisos y gastos que generará al Ayuntamiento», entre otras el pago de 120.000 euros que costará el traslado al polígono de los talleres municipales.
Según la portavoz socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, «una vez más, el Gobierno de Cantabria nos plantea un convenio en el que sale perjudicado el Ayuntamiento de Torrelavega y sus ciudadanos, comprometiendo a la ciudad económicamente, sin recibir absolutamente nada a cambio».
Las cláusulas que desde el PSOE consideran abusivas hacen referencia a los trabajos que el Ayuntamiento, a través del Centro Especial de Empleo SERCA, se compromete a realizar a un coste inferior al estimado para el mantenimiento del Polígono Industrial, la construcción de los talleres municipales en cuatro parcelas por las que el Ayuntamiento abonará a SICAN 120.000 euros, o la habilitación de partidas presupuestarias municipales para la subvención de instalación de empresas en las naves modulares.
Todo ello en contraposición a la colaboración del gobierno regional, que tan solo se compromete a elaborar un «plan de viabilidad para la construcción de las naves modulares» y a comercializar las mismas, cuestión que los Socialistas consideran se puede realizar directamente desde la Agencia de Desarrollo Local, ha señalado Gómez Morante.
Para la portavoz socialista, «a pesar del esfuerzo y compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Torrelavega en este convenio, el Gobierno de Cantabria no se compromete, ni económicamente ni en plazos, a la construcción de las naves modulares, y tan solo elaborará un plan de viabilidad de las mismas». Según los Socialistas, la construcción de las naves modulares en el Polígono de Tanos-Viérnoles es una cuestión prioritaria para el apoyo a los emprendedores de la ciudad y la creación de empleo.
