El proyecto de Presupuestos Municipales de 2018 para Torrelavega asciende a 51,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al ejercicio anterior. Una vez incluidos los remanentes el importe se eleva a 65 millones de euros, de los que más de 17 millones se destinarán a inversiones: 4 para actuaciones nuevas; 7,1 a inversiones de financiación afectada; y 6,7 para inversiones de remanente.
El equipo de gobierno PSOE-PRC someterá el documento económico a debate en la comisión de Hacienda convocada para el 22 de mayo y posteriormente a pleno. Socialistas y regionalistas están en minoría y para sacar adelante el presupuesto necesitan el apoyo –con votos a favor o abstenciones- de la oposición, aunque hasta el momento ninguno de los grupos políticos ha expresado públicamente su aceptación del documento.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que es un presupuesto «social e inversor», que «beneficiará, de una forma u otra, al 80% de los vecinos», permitirá «dar continuidad» a proyectos de legislatura, y en el que se ha «escuchado a todos».
Además, ha hecho hincapié en que es un documento «básico» para «no paralizar» la ciudad y para que «no dar un paso atrás». Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento al «consenso» y a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición para «cerrar las pequeñas diferencias» y aprobar el Presupuesto.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que lo ha definido como «social, inversor, equilibrado y necesario para Torrelavega». También ha insistido en que se incluyen actuaciones «consensuadas, de suma importancia para la ciudad y a las que no puede renunciar», reiterando la disposición al «diálogo» con los demás grupos para «cerrar los flecos» y poder aprobar el presupuesto.
Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que el documento económico «garantiza la salud financiera del Ayuntamiento» dado que no será necesario recurrir a la financiación externa.
En cuanto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos, incluyen actuaciones nuevas, como el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal; y obras en la «mayoría» de barrios y pueblos: saneamiento en Campuzano; Centro Cívico de Sierrapando; urbanización de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles; viales en Tanos; locales para los mayores de Nueva Ciudad y La Inmobiliaria; Plan de Asfaltado para Viérnoles; apertura de viales en la ciudad; cerramiento de la pista deportiva de Viérnoles; o remodelación de la Plaza Covadonga y nuevos accesos a este Barrio.
También aparecen obras que ya se han comenzado a ejecutar y que estaban «a caballo» entre 2017 y 2018, como las ya concluidas remodelación de la Avenida Fernando Arce y talleres municipales; o la urbanización de Raimundo Cicero Arteche y José Gutiérrez Alonso, en ejecución. Finalmente, recoge las obras cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria: carretera de La Montaña, urbanización de la calle Ancha y Paseo del Niño.
