El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, Patricia Portilla, junto a los responsables del centro, han visitado hoy en el Colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad de los trabajos del proyecto de naturalización de patios escolares, que es una de las actuaciones de Torrelavega Conexión Natural. Los otros dos centros que se van a beneficiar de la naturalización de patios son el Pancho Cossío y el José María Pereda.
En el proyecto Torrelavega Conexión Natural, “de cuyo desarrollo estamos tremendamente orgullosos”, ha destacado el alcalde, “nos hemos centrado en dos puntos de referencia, el primero el Parque de Las Tablas, en el cual ya estamos trabajando, y el segundo, y no menos importante, la transformación de los patios de varios colegios en patios naturalizados”.
Como ha explicado López Estrada, eso supondrá que “la diversidad tendrá un espacio más importante y le ganará espacio al hormigón y al asfalto utilizado durante las últimas décadas, para generar espacios de praderas, de jardines polinizadores y otros puntos en los que los niños y niñas puedan disfrutar de un medio más natural y agradable”.
Los tres colegios en los que se van a realizar trabajos de naturalización de patios son, además del José Luis Hidalgo, el Pancho Cossío de Sierrapando y el José María Pereda de La Inmobiliaria, cuyas propuestas ganaron el concurso convocado a tal efecto. El proyecto está dotado con un presupuesto de 90.000 euros, 30.000 euros para cada centro.
La concejala de Medio Ambiente ha señalado que este proyecto “no solo fomenta la biodiversidad”, sino que transforma los patios de los colegios y los convierte “en espacios más amables donde van a jugar los niños y niñas”, que “van a tener la naturaleza dentro de sus patios y también como elemento didáctico dentro de la programación escolar”.
“Estamos muy satisfechos”, ha recalcado Portilla, “por las tres actuaciones que se van a realizar y también por la participación de los colegios, a los que hay que agradecer su implicación, tanto en la elaboración de los proyectos como en la participación en el concurso”.
Los trabajos en los tres centros se van a desarrollar de forma simultánea. El próximo lunes comenzarán en el Pancho Cossío y en días posteriores en el José María Pereda. Portilla ha indicado que las obras finalizarán el 31 de diciembre, como el conjunto de las actuaciones de Torrelavega Conexión Natural, que es un rpoyecto financiado con fondos europeos, a través de la Fundación Biodiversidad y del Gobierno de España.
Los proyectos ganadores del concurso de naturalización de patios escolares
CEIP José Luis Hidalgo – ‘Un patio para soñar’
El proyecto contempla la creación de siete espacios naturalizados, ubicados en distintos puntos del patio, con nuevas zonas verdes donde se van a plantar una pradera florida, un jardín de polinizadores y seto arbustivo. También se creará una charca para anfibios y se colocarán un jardín vertical, gaviones de piedras formando un anfiteatro, hoteles para insectos y comederos para aves.
CEIP Pancho Cossío – ‘Raíces del cambio‘
El proyecto contempla la naturalización de sus tres patios escolares: del aula de dos años, de Infantil y de Primaria. La sustitución de pavimento por zona verde permitirá la creación de praderas, la plantación de árboles autóctonos y frutales, de jardín de polinizadores y de un seto perimetral.
En los patios de Infantil y de dos años también se crearán zonas de pradera con árboles autóctonos y frutales, jardín de polinizadores, jardín de lluvia y se colocarán cajas nido, un hotel para insectos y un jardín vertical que permitirá a los más pequeños el disfrute, la experimentación y la observación directa de la naturaleza.
CEIP José María Pereda – ‘Rincón natural: transformación verde y divertida’
El proyecto prevé la creación de dos nuevas zonas verdes en el patio, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. El espacio actualmente ocupado por los bancales del huerto será naturalizado, integrando en él un anfiteatro con pradera, gaviones de piedras y madera y un seto perimetral de laurel. En el patio principal también se eliminará parte del hormigón para dar cabida a una pradera, donde se plantarán especies aromáticas y un mini bosque de frutos silvestres, árboles frutales y de especies autóctonas, pequeñas praderas floridas en los alcorques y se colocarán troncos de madera en descomposición para la observación de insectos.
