El programa de conciliación ‘Abierto en Vacaciones’, desarrollado en distintos centros educativos de la ciudad durante los meses de verano, ha cubierto en esta edición 1.803 plazas, de las que 571 fueron ocupadas por niñas y 512 por niños.
Como viene siendo habitual, las dos quincenas de julio registraron la mayor demanda, llegando a un 100% de ocupación e incluso se han superado las 350 plazas ofertadas con casos derivados desde los servicios sociales o situaciones familiares especiales. Además, 513 plazas han hecho uso del servicio de comedor.
La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha subrayado que estos datos evidencian dos conclusiones: por un lado, que el programa “atiende una necesidad real de las familias de Torrelavega”, y por otro, que “se ha convertido en un servicio consolidado y muy demandado que constituye un recurso fundamental durante los meses de verano, cuando el periodo no lectivo es más largo”.
‘Abierto en Vacaciones’ está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Este verano se desarrolló del 25 de junio al 5 de septiembre ofertando un total de 460 plazas, distribuidas en cinco colegios del municipio.
Por otro lado, se ha desarrollado ‘Abierto en Vacaciones para Tod@s’, programa pensado para la atención específica a la diversidad, que se ha realizado del 1 de julio al 31 de agosto en el Centro de Educación Especial Fernando Arce y que ha estado dirigido a menores de entre 6 y 16 años empadronados en el municipio que estén cursando la enseñanza en un centro de Educación Especial.
Portilla ha explicado que las nueve plazas ofertadas inicialmente por quincena se ampliaron hasta 18 en agosto, gracias a la colaboración del centro. “Gracias a la implicación del Fernando Arce, como decíamos, y a la disposición, hemos podido utilizar más espacios y eso nos ha permitido incrementar el número de plazas ofertadas”, ha señalado. Además, se han utilizado con carácter general diez plazas de comedor.
La concejal de Igualdad ha recordado que se trata de un programa “único en Cantabria, con atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada niño y cada niña”. Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento se siente “tremendamente orgulloso” de contar con un programa que “es ejemplo de inclusión, igualdad de oportunidades y apoyo a la diversidad, y que además ha despertado el interés de familias de otros municipios como Cartes o Los Corrales, que carecen de un recurso similar”.
En ese sentido, ha mostrado su confianza en que ‘Abierto en Vacaciones para Tod@s’ sirva de “ejemplo” para otros municipios de la región y pongan en marcha iniciativas similares que permitan una “atención real a la diversidad”.
