El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha asistido hoy a la presentación del primer Torrebus 100% eléctrico que se incorpora al servicio de autobuses urbanos de Torrelavega. A este vehículo, con distintivo ambiental Cero Emisiones y que prestará servicio en la Línea 1, que hace el itinerario entre la Estación del Norte, en Sierrapando, y el Hospital Comarcal Sierrallana.
López Estrada ha destacado que es un vehículo “completamente moderno, Cero Emisiones”, al que se unirán otros 12 autobuses nuevos, tal y como está recogido en el nuevo contrato del Torrebus. Los siguientes serán vehículos híbridos, “puesto que es una tecnología que da mayor autonomía y que encaja mejor con el resto de líneas en las que prestamos el servicio”, ha indicado el alcalde.
Según ha detallado, 6 de esos autobuses híbridos llegarán antes de finalizar el 2025, en noviembre, y los 6 restantes se incorporarán al servicio al comienzo de 2026, en enero o febrero.
“Estamos satisfechos con esta implementación del nuevo contrato, que ha sido complejo”, ha apuntado el alcalde, que ha querido agradecer el esfuerzo de la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón; del asesor en materia de Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco; y de la jefa del Servicio de Movilidad, María Oliva, para que haya sido posible.
“La implantación está siendo muy positiva”, ha insitido López Estrada. “Hemos incrementado el número de viajeros, pasando en el mes de julio de este mismo año, en comparativa con el año 2024, de 60.000 viajeros aproximadamente a 68.000 viajeros”, ha subrayado.
También la concejal de Movilidad ha mostrado su satisfacción por la incorporación del nuevo autobús eléctrico al servicio, destacado que “ya estamos viendo realidades” del nuevo contrato del Torrebus.
Además, ha aprovechado para recordar que en las próximas Fiestas de la Virgen Grande, del 8 al 18 de agosto, el Torrebus será gratuito. “Esperamos que con este tipo de medidas la gente se anime a utilizar el transporte público y sean muchos más usuarios que lo utilicen a lo largo del año”.
El alcalde y la concejal, junto al asesor de Movilidad, Francisco Gómez Blanco, y responsables de la empresa Alsa, adjudicataria del contrato, han realizado un viaje en el nuevo Torrebus, en el que han podido comprobar las características y mejoras que implementa este vehículo y que podrán disfrutar los usuarios de la Línea 1.