El PP ha propuesto al equipo de gobierno PRC-PSOE la puesta en marcha de un proyecto de naturalización en el parking en altura de La Carmencita, “con el objetivo de mejorar la imagen de entrada a Torrelavega y avanzar hacia una ciudad más sostenible y amable con el medioambiente”.
La propuesta no es nueva. Los populares recuperan y hacen suya la idea original de la desaparecida ACPT, que ya en 2015 planteó la construcción en La Carmencita de un aparcamiento gratuito, de sistema modular pero mucho más modesto en plazas que el levantado finalmente, de dos o tres plantas, con una “cubierta y dos fachadas verdes”.
De hecho, en las infografías del proyecto que se presentaron cuando ya se hizo firme el proyecto, las diferentes plantas del aparcamiento aparecían jalonadas de plantas y elementos de vegetación.
Ahora, el PP también considera que la estructura de hormigón prefabricado ofrece una estética fría y urbana que contrasta con la identidad verde que Torrelavega necesita proyectar.
“Queremos que cuando vecinos y turistas lleguen a Torrelavega no se vea sólo hormigón, sino una ciudad que apuesta por el verde, por la belleza y por el bienestar de quienes la habitan”, ha dicho la concejal Lucía Montes.
Según ha explicado la concejal, la propuesta del PP incluye la instalación de jardines verticales, jardineras colgantes y/o elementos vegetales en la fachada del parking, utilizando especies autóctonas de bajo mantenimiento. “Este tipo de intervenciones, conocidas como renaturalización urbana, no sólo embellecen el espacio, sino que también reducen la contaminación, mejoran la temperatura ambiental y fomentan el bienestar ciudadano”, ha señalado.
Además, desde el PP proponen que este proyecto se lleve a cabo en colaboración con paisajistas locales y centros de formación profesional, “fomentando la participación y el orgullo vecinal en la mejora del barrio”.
