El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Vargas, ha solicitado toda la documentación para analizar con detenimiento la situación que ha motivado la suspensión cautelar de todos los procedimientos administrativos con la gimnástica, de la que se ha informado hoy en la Junta de Portavoces, y acusa al equipo de gobierno de “oscurantismo”.
Unas declaraciones que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha calificado de “inauditas”, afirmando que el Ayuntamiento actúa con responsabilidad y legalidad frente al “oportunismo político del PP”.
Para el portavoz popular, las informaciones conocidas este jueves en la Junta de Portavoces son consecuencia de las gestiones realizadas por el alcalde sin dar cuenta a los grupos políticos. A su juicio es “muy grave” que PRC y PSOE hayan confirmado con su silencio hace escasas dos semanas que era inminente la cesión de los bajos al club para su explotación, “cuando en realidad, llevan meses con informes internos y requerimientos judiciales por la concesión de subvenciones previas al club”, ha dicho mientras lamenta que “los grupos de la oposición nos hayamos tenido que enterar de esta situación mal y tarde”.
“Todos queremos lo mejor para el club y habrá que adoptar la decisión que mejor convenga a la ciudad y a la Gimnástica, cumpliendo siempre lo que marque la ley, pero es inasumible que nos enteremos hoy de todo lo que se ha venido gestando sin que hayamos tenido ninguna explicación previa”, ha dicho el portavoz del PP quién ha confirmado que su grupo ha pedido disponer “de toda la documentación existente para poder valorar la situación”.
Desde el PP remarcan su “compromiso con la legalidad y con el apoyo al deporte y al club más antiguo de la región”, y lamentan que asuntos de esta relevancia se traten “a puerta cerrada” cuando se refiere a irregularidades en la concesión de ayudas al club, requerimientos judiciales y no se conozca el alcance de las consecuencias que puedan derivarse del asunto.
Ante estas manifiestaciones, el concejal de Hacienda ha vuelto a aclarar que la decisión de suspender cautelarmente los procedimientos administrativos relacionados con la Real Sociedad Gimnástica no responde a ninguna actuación unilateral ni a una falta de transparencia, sino a una obligación legal y de responsabilidad institucional ante un requerimiento judicial.
Como ya se ha explicado, el pasado viernes, el Ayuntamiento recibió un oficio del Tribunal de Instancia de Torrelavega solicitando la documentación completa de todas las subvenciones concedidas al club entre 2019 y 2025, así como informes de la Intervención Municipal sobre el cumplimiento de los requisitos legales.
Ante esta solicitud, y como medida de prudencia y defensa de los intereses municipales, se ha optado por suspender temporalmente los procedimientos vinculados al club, incluyendo los convenios de subvención y el expediente de cesión de los bajos del Malecón.
Esta decisión fue comunicada previamente a todos los portavoces municipales, incluido el del Partido Popular, así como al presidente del club y a representantes de las peñas. “No ha habido ocultación ni oscurantismo, sino una actuación diligente y transparente, como corresponde a una administración responsable”, ha dicho.
“Es rotundamente falso que se haya actuado con oscurantismo o sin informar a los grupos municipales”, ha insistido, porque la decisión de suspender cautelarmente los procedimientos administrativos vinculados al club no es una decisión política, sino una obligación legal derivada de un requerimiento judicial recibido por el Ayuntamiento.
Esta medida, ha añadido, ha sido adoptada siguiendo las indicaciones de los servicios municipales, con el único objetivo de proteger los intereses públicos y garantizar la legalidad en la gestión de fondos. La suspensión “es temporal y cautelar, y se mantendrá únicamente hasta que se esclarezcan los hechos”, ha indicado.
“Lamentamos que se intente generar alarma o desconfianza en torno a una medida que no prejuzga ninguna irregularidad, sino que busca garantizar la legalidad y proteger los recursos públicos”, ha afirmado Pérez Noriega. El Ayuntamiento, ha dicho, se ha personado en el procedimiento judicial para tener acceso a toda la información y colaborar plenamente con la justicia.
Para el concejal de Hacienda, resulta lamentable que el Partido Popular intente utilizar una situación tan delicada para obtener rédito político, poniendo en cuestión la honorabilidad de las instituciones y generando alarma innecesaria”. “Esta actitud oportunista demuestra que lo que menos les importa es la ciudad, el club decano de Cantabria y su afición”, ha añadido.
Pedro Pérez Noriega ha recalcado que desde el Ayuntamiento “reiteramos nuestro compromiso con la Real Sociedad Gimnástica, con el deporte local y con la legalidad. No vamos a permitir que se utilice al club como arma arrojadiza ni que se ponga en duda el trabajo riguroso de los servicios municipales”.
