El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento deberá aprobar un plan de ajuste superior a los 2,5 millones de euros “para reconducir la situación” económica de Torrelavega, como resultado de los más de 2,9 millones de euros de desajuste en las cuentas, una vez se han descontado los más de 400.000 euros positivos del Patronato de Educación.
“La mala gestión económica” que está llevando a cabo el alcalde, el regionalista Javier López Estrada, es el motivo que señala el PP. “Venimos denunciando esta mala gestión financiera que está llevando a cabo PRC-PSOE, que cada año es peor: endeudamiento, subidas de impuestos, inejecución de obras y descuadre de las cuentas”.
Para el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, “no pueden seguir hipotecando el futuro económico de los torrelaveguenses ni de la ciudad”.
Vargas ha lamentado que este descuadre de las cuentas municipales se produce “a pesar de las continuadas subidas de impuestos”. Y ha advertido de que “el endeudamiento al que López Estrada está recurriendo continuamente está obligando a que la ciudad tenga que renunciar a ejecutar 2 de cada 3 inversiones en la ciudad”.
A su juicio, “la desastrosa gestión económica” que se viene haciendo en la ciudad “pone en riesgo el futuro de los servicios públicos y grandes obras de la Torrelavega que, recuerdan, están pendientes de ejecutarse todavía y para lo que considera necesario un cambio radical en la gestión económica actual que, necesariamente, debe pasar por reducir el gasto superfluo”.
Por último, desde el PP han recordado que “el desajuste presupuestario de 2024, con el incumplimiento de estabilidad presupuestaria implica la necesidad de aprobar un plan de ajuste denominado plan económico-financiero por importe de al menos 2,5 millones que según los informes existentes deberán retirarse en 2025 y 2026 de festejos, dinamización, promociones, deportes, escuelas, juventud, cultura, turismo, ferias y subvenciones”.
