El Grupo Municipal Popular de Torrelavega ha mostrado su malestar por la supresión de los huertos solidarios en la finca del SERCA y ha pedido «encarecidamente» al Ayuntamiento «que la cosecha de lechugas y tomates» sea donada a asociaciones que entregan alimentos a personas en situación desfavorecida y que «alguien cuide de estos huertos hasta la recolección de esos productos para que no acabe todo en la basura».
A través de un comunicado, la concejal popular Marta Pérez, como «responsable de la implantación de este interesante proyecto», ha lamentado la supresión de estos huertos que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno con el fin de crear una cooperativa solidaria formada por personas desempleadas en riesgo de exclusión social.
Pérez ha dicho que su sucesor, el concejal regionalista, Javier López Estrada,» no ha sabido gestionarlo y se apunta así un nuevo fracaso en su hoja de servicios prestados al Ayuntamiento».
Además, ha manifestado que seguirá «en contacto con algunos participantes en el proyecto interesados en iniciar una actividad por cuenta propia en cultivos ecológicos, para ayudarles en lo que sea posible, ahora que la Concejalía de Empleo les ha dejado tirados y con sus ilusiones frustradas».
Los huertos solidarios de Torrelavega se iniciaron en septiembre de 2013 en una finca de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados, para dar trabajo a 30 personas desempleadas en riesgo de exclusión social, que han recibido formación remunerada en cultivos ecológicos de producción en huerta, y en estrategias para la puesta en marcha de cooperativas y otras formas de empresa.
«El anterior equipo de Gobierno había puesto muchas esperanzas en este proyecto, porque planteó por primera vez desde el Ayuntamiento una iniciativa para dar empleo a personas con graves dificultades de inserción laboral, con el fin de poner en marcha una cooperativa o conseguir que algunos desempleados comenzaran una actividad por cuenta propia», ha dicho Pérez.
«Sin embargo, esto no será posible por la falta de ideas del concejal López Estrada, que manda a los desempleados otra vez a su casa y no es capaz de enfocar este proyecto de forma positiva, porque carece de experiencia y nunca ha gestionado nada en su vida profesional», ha concluido la edil popular.
