El Partido Popular de Torrelavega ha denunciado hoy que el nuevo Hogar del Transeúnte está funcionado “de manera ilegal” porque tres meses después de su puesta en marcha el Ayuntamiento aún no ha pedido al Gobierno de Cantabraia la autorización de apertura y funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento responden que el PP “conoce perfectamente la situación del centro”. No solo porque ha tenido acceso a la información proporcionada por el servicio responsable y a todas las autorizaciones y comunicaciones pertinentes, sino porque además fue informado directamente durante la visita institucional realizada con motivo de la inauguración del nuevo recurso.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha afirmado que “estamos ante un ejemplo más de la inacción y desidia del alcalde en su día a día, sin la supervisión de los proyectos que, además, concretamente en este caso debía estar en funcionamiento desde hace años”.
Vargas ha recordado que para reforzar los Servicios Sociales durante esta legislatura PRC-PSOE contrataron un nuevo asesor que “no sabemos cuál ha sido su papel en la gestión de la apertura del nuevo centro de acogida, pero asesorar sobre los trámites y pasos necesarios antes de su puesta en marcha está claro que no”.
La concejal del PP Rosa Fernández ha explicado que los centros de estas características requieren por normativa una autorización específica del Ejecutivo Regional que acredite que el centro cumple con los requisitos técnicos y físicos que la regulación marca, para garantizar unos espacios y condiciones aceptables para los usuarios.
Segun ha dicho, que tras fiscalizar el expediente, no se tiene conocimiento de que 3 meses después de la puesta en funcionamiento de este centro tenga esta autorización y lo que consideran más grave, “ni tan siquiera parece que se haya pedido”. Por ello, han solicitado la documentación por escrito al alcalde y superado el plazo para su remisión “no nos han trasladado ninguna información”, ha lamentado.
Además, ha recordado a PRC-PSOE que el abrir el centro sin tener esta autorización del Gobierno de Cantabria «puede tener consecuencias negativas como un expediente sancionador con una multa económica para al Ayuntamiento, o, incluso, en el caso de que se detecte que incumple algún parámetro se podría llegar a cerrar el centro».
“Pedimos al alcalde que reflexione su forma de gestionar y cambie radicalmente esta política de inacción y errores constantes en la tramitación de proyectos cuyos únicos perjudicados están siendo los torrelaveguenses”, han concluido desde el PP.
Desde el Ayuntamiento lamentan que, pese a estar informado de la situación del Hogar del Transeúnte, “el Partido Popular prefiere insistir en polémicas artificiales, alejadas del verdadero interés general”.
Además, recuerdan que este centro ya ha prestado atención a más de 70 personas en sus primeras semanas de funcionamiento, lo que “evidencia, de forma incontestable, su utilidad y la necesidad de su puesta en marcha”.
El Hogar del Transeúnte es un recurso moderno, han añadido desde el equipo de gobierno, financiado con fondos europeos, gestionado por profesionales cualificados, y orientado a facilitar no solo alojamiento temporal, sino también acompañamiento social, itinerarios de inclusión y programas de reinserción.
“Exigimos al Partido Popular que se coloque del lado de la comunidad, que escuche a las entidades sociales y vecinales que respaldan este centro, y que no se alinee en contra de un recurso que supone un salto adelante en la lucha contra el sinhogarismo en Cantabria”, han indicado.
A su juicio, “la responsabilidad política no se demuestra buscando el titular fácil ni sembrando dudas, sino apoyando iniciativas que dignifican a las personas y refuerzan el bienestar colectivo”.
Este Ayuntamiento “seguirá actuando con responsabilidad, firmeza y sensibilidad social, porque estamos convencidos que la prioridad es, y seguirá siendo, la dignidad y el bienestar de las personas más vulnerables”, han concluido.