El Grupo Municipal Popular ha abandonado hoy el pleno ordinario cuando su portavoz estaba en uso del turno de ruegos y preguntas, aduciendo un «ninguneo» por parte del alcalde. Para el equipo de gobierno PRC-PSOE se trata de una «pataleta» y una medida «injustificada y poco responsable» con la que los populares buscan un «protagonismo» que no encuentran en la oposición, ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
El rifirrafe del PP se produjo cuando se cumplía 1.45 minutos de pleno y el PP llevaba 25 minutos usando su turno de ruegos y preguntas, que han sido respondidas por el alcalde. Cuando ha llegado el turno de su portavoz, Miguel Ángel Vargas, ha pedido respuesta a cinco preguntas que el PP había registrado por escrito ayer lunes, como les faculta el reglamento.
Sin embargo, cuando el alcalde, el regionalista López Estrada, ha respondido a las dos primeras preguntas, que versaban sobre la Policía Local, Vargas ha insistido en que no le estaba respondiendo, mientras el regidor reiteraba que no podía darle una respuesta diferente.
Al pasar a las tres siguientes preguntas, que pedía la cifra de incidencias registradas en el servicio de alumbrado, los contratos que se habían realizado para resolverlas y el gasto que eso había supuesto, el alcalde ha respondido que desde la Concejalia de Obras y la Jefatura del Servicio Electroindustrial se recopilarían los datos solicitados y en cuanto estuvieran se presentarían a los concejales en la comisión del área.
La respuesta no ha gustado al portavoz del PP, que ha insistido en pedir una respuesta en el momento, argumentando que la habían planteado por escrito y el alcalde estaba obligado a dársela. Cuando López Estrada ha vuelto a indicar que se les hará llegar en cuanto estén recopilados los datos, Miguel Ángel Vargas se ha enrocado en repetir que tenían derecho a ser respondidos en ese momento, en incluso se ha negado a dejar su turno de preguntas cuando lo ha agotado.
A continuación, los cinco concejales del PP que asistían a la sesión han abandonado sus asientos y han abandonado el pleno.
Pérez Noriega ha rechazado el argumento de los populares de una supuesta falta de respuesta del alcalde a sus preguntas. «El alcalde ha contestado a sus preguntas, pero no les ha gustado sus respuestas, no eran las que ellos querían», ha dicho. Y tampoco les ha valido, ha indicado, su compromiso de ampliar la información solicitada en las comisiones correspondientes.
En este sentido, ha añadido que «son preguntas que pueden perfectamente ser tratadas en Comisión y que, incluso en algunos casos, en dichas comisiones se les había dado traslado de que esa información se facilitaría en las comisiones siguientes».
El concejal de Hacienda también ha subrayado la «máxima transparencia» del equipo de gobierno y su «disponibilidad» para abordar con los grupos de la Corporación aquellas cuestiones que consideren. «Nuestras puertas están siembre abiertas», ha afirmado.
Por último, ha recordado que todos los grupos municipales tienen las Comisiones Informativas para «trabajar» y poder trasladar al equipo de gobierno las preguntas y cuestiones que deseen.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular, tras salir del pleno ha emitido una nota de prensa y ha grabado un vídeo para sus redes sociales, justificando su abandono del pleno en el continuo «ninguneo» del alcalde «a la oposición» durante la celebración de los mismos.
Vargas, reiterando lo que dijo en el pleno, ha acusado al equipo de gobierno municipal PRC- PSOE de que «no ha querido contestar a sus preguntas, pese a que se han registrado en tiempo, forma y tal y como marca el reglamento».
Además, ha lamentado que López Estrada, «haga uso de su frase ‘tú preguntas lo que estimes, que yo respondo lo que considere'», que los populares interpretan como un «temor» a dar explicaciones sobre su gestión y un intento de «poner trabas» a su labor fiscalizadora.
