El pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) para los ejercicios 2025-2026 con el voto favorable del PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y el voto en contra del resto de grupos.
Según ha explicado el equipo de gobierno, este plan responde a un desajuste puntual en el objetivo de estabilidad presupuestaria detectado en el cierre contable del ejercicio 2024, una situación técnica que se produce tras un periodo de fuerte impulso inversor por parte del Ayuntamiento y que obliga, por normativa estatal, a presentar un plan de ajuste que garantice el equilibrio en los ejercicios siguientes.
El PEF prevé medidas centradas en optimizar ingresos, reforzar el control del gasto y revisar tasas e impuestos existentes, sin crear nuevas figuras tributarias ni incrementar la presión fiscal sobre los vecinos.
Tras su aprobación por el Pleno de la Corporación el PEF será remitido al Ministerio de Hacienda, cumpliendo así los plazos y procedimientos que marca la normativa de estatal.
Además, en el pleno se ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos de la Corporación y la abstención de IU-Podemos, la modificación puntual de la ordenanza reguladora del servicio de transporte urbano (Torrebus). Esta actualización permitirá continuar aplicando descuentos en bonos y abonos durante todo el ejercicio 2025, como parte de una estrategia para impulsar el uso del transporte público en el municipio.
En concreto, la propuesta de esta modificación tiene como objetivo adaptarla y establecer una nueva regulación que con carácter temporal, establezca una serie de bonificaciones acordes con las ayudas establecidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad (B.O.E. núm. 25, de 29 de enero de 2025) y atendiendo al interés del equipo de gobierno municipal en establecer la reducción en el precio de los abonos y títulos multiviaje del Torrebús durante el ejercicio 2025, puesto que se trata de una medida de fomento del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular.
La nueva redacción de la disposición transitoria de la ordenanza establece una reducción general del 20 % en las tarifas de los títulos multiviaje y abonos, compatible con otras ayudas autonómicas o estatales. En caso de concurrencia de subvenciones, esta rebaja podrá alcanzar hasta el 50 %, y en algunos casos específicos hasta el 100 %, como ocurre con el transporte de menores de 14 años.
Tras su aprobación hoy por el Pleno de la Corporación esta modificación se someterá a información/exposición pública y audiencia de los interesados durante el plazo de 30 días, mediante la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria. Finalizado el periodo de exposición pública, el Pleno Municipal adoptará los acuerdos definitivos que procedan, resolviendo las reclamaciones presentadas.