El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega incluye en sus propuestas de actuación la reorganización del tráfico en la ciudad; la creación de cuatro nuevos aparcamientos, con unas 700 plazas de rotación y residentes en total; la optimización de las líneas de transporte público; o la mejora de la accesibilidad, entre otras cosas. El documento advierte contra las consecuencias negativas de las «excesivas peatonalizaciones» y aunque no se habla directamente de OLA, sí recomienda implantar un «sistema de aparcamiento regulado»
El plan ha sido redactado por la empresa Ingenia y su coste ha sido de 12.000 euros. Las propuestas no son vinculantes, pero servirán de base para determinar las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega, relacionándolas con otros documentos como el Plan General de Ordenación Urbana.
El documento se «enriquecerá» con las aportaciones de ciudadanos, grupos políticos, instituciones y asociaciones, en un proceso que se pondrá en marcha a partir del próximo año, y que dará lugar a nuevas «versiones» de ese plan.
Entre los objetivos que recoge el documento son la optimización del transporte colectivo de viajeros, es decir, el Torrebus y el resto de líneas de autobuses que transitan por la ciudad. También se busca mejorar la red de itinerarios en bicicleta; la revisión del sistema de itinerarios peatonales, zonas 30, zonas residenciales y semipeatonales. «Se trata de catalogar y ordenar según el tipo de vía», ha apuntado el concejal.
Uno de los aspectos en los que más incide el documento es «uno de los principales problemas de la ciudad: el aparcamiento». El plan aconseja la implantación de un «sistema regulado de aparcamiento», como puede ser la OLA, la creación de aparcamientos disuasorios subterráneos o en superficie.
En concreto apunta dos posibles parking subterráneos en la Avenida de la Constitución, en el Zapatón, y en La Carmencita, este último ya previsto, según ha recordado Fernández Berjano. Igualmente propone la creación de aparcamientos en zonas de la periferia, como los Campos de Santa Ana, en Tanos, y Torres. Igualmente se aborda la regulación de las zonas de carga y descarga.
En el plan se aborda la circulación en el conjunto de la ciudad, indicando qué calles son de doble sentido, cuáles van a ser de una única dirección, cómo va a ser el tráfico dentro de los barrios y pueblos de Torrelavega y cómo es la integración con la Red de Carreteras del Estado y con la Red Autonómica de Carreteras.
Respecto a la movilidad, se indica que «hay que mejorar la accesibilidad, no sólo desde el punto de vista de la atracción de la zona exterior al centro, sino la accesibilidad de las personas con discapacidad, con actuaciones para facilitarles la circulación por la vía pública a esas personas».
También se propone mejorar la accesibilidad de vehículos hacia los centros comerciales y centros donde hay instituciones.
Según Fernández Berjano, se trata de un plan de movilidad para «mejorar la circulación de vehículos y peatones por la ciudad y conseguir una Torrelavega más cómoda, más agradable para vivir, mejor diseñada en lo que a movilidad se refiere».
