El Grupo Municipal Popular reclama al equipo de Gobierno la elaboración de un Plan Director del Arbolado de Torrelavega (PDAT), que sirva como base para la planificación y gestión de todo lo relacionado con el arbolado, parques y jardines municipales. El PP considera que «es necesario para la ciudad» y para «una correcta planificación urbana y ecológica» de Torrelavega.
El concejal popular Miguel Remón ha señalado que el Plan deberá contemplar «medidas para realizar en el arbolado de la ciudad, para que a medio y largo plazo, repercuta en la calidad ambiental y de vida de los ciudadanos, mejorando significativamente el importante papel que el árbol juega en las ciudades, desde un punto de vista paisajístico, social, cultural, simbólico e histórico».
La petición surge tras escuchar «las quejas vecinales y de profesionales de la jardinería», por el estado en que se encuentran los parques y jardines de la ciudad y el arbolado en general, ha explicado el edil.
«Un plan que debe contar con la opinión, colaboración y asesoramiento de expertos, para que, una vez redactado y aprobado, sea el marco de referencia que nos sirva para alcanzar un proyecto de ciudad a través de una serie de líneas estratégicas de actuación, planificadas y ordenadas, en materia de arbolado y jardinería, junto con unas pautas de gestión que contribuyan a la protección, conservación y mejora del patrimonio arbóreo de la ciudad, donde el árbol sea considerado un elemento de interés público y por tanto, protegido en todas las fases de su ciclo vital», ha apuntado Remón.
Por todo ello, el PP se va a dirigir al responsable de Medio Ambiente, el concejal socialista José Luis Urraca, para que «comience a dar los pasos necesarios que culminen en la aprobación del PDAT, y así conseguir para Torrelavega árboles, parques y jardines, que se conviertan en orgullo de los torrelaveguenses».