El nuevo aparcamiento en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega ha sido inaugurado hoy por la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, y el alcalde, Javier López Estrada, aunque no estará abierto al público hasta el mes de febrero.
Además, hoy se ha anunciado que sus 223 plazas estarán incluidas en el sistema ERA, que ya funciona en la ciudad con un estacionamiento gratuito de 60 minutos y 90 si se dispone de la tarjeta ciudadana.
La actuación ha sido ejecutada por el Gobierno de Cantabria con una inversión de 5,6 millones de euros, financiados con fondos europeos, y se materializa en un aparcamiento en superficie de tres plantas, totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.
López Estrada ha calificado esta infraestructura como el “segundo gran icono” de ese proyecto estratégico, tras la apertura del aparcamiento de La Carmencita, y ha asegurado que supondrá “un cambio importante” en la movilidad de la zona sur de la ciudad. “Este aparcamiento va a prestar servicio a equipamientos deportivos como el estadio Vicente Trueba; al Mercado Nacional de Ganados en sus diferentes usos, a centros sanitarios, juzgados, centros educativos y, sobre todo, a los vecinos y vecinas de esta zona de Torrelavega y a quienes nos visiten”, ha dicho.
El alcalde ha insistido en que el nuevo aparcamiento será 100% gratuito y estará integrado en el sistema de Estacionamiento Regulado Activo (ERA), un modelo que ha permitido aumentar el uso y la rotación de las plazas de aparcamiento en la ciudad. “Lo más importante es que este aparcamiento va a ser completamente gratuito y se va a incluir dentro del sistema ERA, que cada vez cuenta con más usuarios y que ha transformado la forma de aparcar en Torrelavega”, ha destacado.
Por su parte, Buruaga, ha destacado que se trata de una actuación “muy necesaria y demandada”, que permitirá dotar a la ciudad de un “gran aparcamiento público a un paso del centro” y en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 5,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
La presidenta ha considerado que este proyecto es “un clarísimo ejemplo” del compromiso político del Ejecutivo con la ciudad y de la “capacidad de gestión” tras haber tenido que afrontar una segunda licitación de obras y dos modificados que han elevado el coste del proyecto en un millón de euros.
Sáenz de Buruaga ha recordado que, junto al aparcamiento de La Carmencita, la ciudad cuenta ya con cerca de 900 nuevas plazas de estacionamiento, lo que supone una mejora sustancial respecto a la situación de hace menos de un año.
“Torrelavega está de enhorabuena porque con este aparcamiento, estamos facilitando a los vecinos y a los visitantes el acceso y la movilidad, o lo que es lo mismo, poder disfrutar más y mejor de todo lo que ofrece Torrelavega”, ha afirmado.
