El Monte Dobra será el protagonista de los actos programados en Torrelavega con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la semana y culminarán el sábado con una marcha reivindicativa contra la explotación minera de esta sierra emblemática.
Así, los actos comenzarán el martes, día 3, con los alumnos del colegio Pancho Cossío plantando ejemplares de plátanos en la nueva bolera de Sierrapando. El miércoles, serán los escolares de otros dos colegios, Menéndez Pidal y Cervantes, los que realizarán una plantación de árboles en la ladera del pico Dobra, mientras que por la tarde el Ayuntamiento tomará parte en un debate de temática ambiental organizado por la Universidad de Cantabria.
El jueves, día 5, serán los mayores del municipio, los que realizarán una visita guiada en autobús desde Vargas al pico Dobra. Ese mismo día, por la tarde, el Ayuntamiento, a través del SERCA, el Aula Itinerante de Educación Ambiental, y la ISE «Torrelavega Verde», participará con un stand en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra en Santander.
El viernes, serán los escolares del Menéndez Pelayo los que subirán al Monte Dobra para plantar árboles. Además, a las 20.00 horas, en el vestíbulo del Mercado Nacional de Ganados se inaugurará la exposición TNU «Elige Verde», organizada en colaboración con el CIMA y que muestra las aplicaciones de los neumáticos usados reciclados.
Finalmente, el sábado se ha organizado una marcha reivindicativa, para defender la preservación del Monte Dobra y rechazar que se desarrolle en esa área un proyecto de investigación minera contra el que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado alegaciones.
La marcha saldrá a las 10.30 horas, desde la plaza de Santa Ana, en Tanos, y subirá por Viérnoles hasta el Pico Dobra. El retorno será por la tarde, por la denominada «ruta del Sorravides», para concluir en el punto de partida. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha informado que, en caso de mal tiempo, la marcha se pospondrá al domingo.
El edil ha animado a la participación para reivindicar ante el Gobierno de Cantabria que «no conceda licencia a dicha actividad» de investigación minera. Además, ha anunciado que el sábado, día 7, para que los ciudadanos puedan compartir sus opiniones sobre este asunto se creará en Twitter el hashtag #SalvarelDobra.
