El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido de forma definitiva 2,3 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega, para convertirlo en un centro cultural, artístico y expositivo.
Esta ayuda, que hasta ahora estaba concedida de manera provisional, se enmarca en la Línea 2 del programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), financiado con fondos europeos NextGeneration EU.
En total, el Mitma ha otorgado a través de esta convocatoria 293,7 millones de euros a 187 entidades locales de toda la geografía española para rehabilitar edificios públicos. En Cantabria, además de Torrelavega se ha concedido una ayuda a Castro Urdiales para la rehabilitación del polideportivo Peru Zaballa. De las ayudas, ha concedido definitivamente 274,1 millones a 171 municipios, consells, diputaciones o cabildos, en el marco de la Línea 2 del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local, mientras que los 19,5 millones restantes corresponden a la resolución de las alegaciones y recursos presentados en el marco de las convocatorias en concurrencia competitiva de las líneas 1 y 2 del programa del Plan de Recuperación.
El proyecto de rehabilitación de La Lechera para transformarlo en el Centro de las Artes, diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, titulado ‘Entrelazarte’, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, cuyas obras comenzaron el pasado viernes, y en una segunda fase el centro cultural y las diferentes escuelas de artes municipales, entre otros ámbitos.
Esta primera fase del proyecto supone una inversión de 4,5 millones y para la segunda fase son los 2,3 millones de euros aprobados por el Mitma obtenidos de los Fondos Europeos.