El libro ‘Julio San Emeterio, El Mago del Ciclismo’ se presenta este viernes 25, a las 19.30 horas, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana. Escrito por Juan Osés y editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, este libro se presenta como un homenaje a una de las figuras más destacadas del ciclismo local y nacional.
El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez; por las hijas del protagonista del libro, Ramona y Gema San Emeterio; y por Roberto Noriega, director del Museo Vicente Trueba; ha dado a conocer este acto que será, ha dicho, un «momento especial» en el que se rendirá «homenaje y reconocimiento» a uno de «los mejores ciclistas» de la historia.
San Emeterio a lo largo de su carrera compartió equipo y carretera con grandes nombres de la época, como Federico Martín Bahamontes, a quien ayudó a ganar el Tour de Francia de 1959. Su papel como gregario de lujo, ha dicho López Estrada, fue fundamental para los logros de muchos de estos campeones, destacando no solo por su talento, sino también por su capacidad de sacrificio y su dedicación al equipo, sin olvidar, ha añadido, su trabajo como director deportivo.
También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la familia que ha hecho posible la edición de este libro que servirá para «poner en valor» a este deportista que llevó el nombre de Torrelavega por España, Europa y países como Colombia.
Por su parte, la concejal de Cultura, Esther Vélez, se ha referido a este trabajo como a «más que un libro, a una verdadera historia de vida tanto personal y profesional, de esfuerzo, dedicación y sobre todo de entrega al mundo del deporte, del ciclismo».
Durante esta presentación, las hijas de San Emeterio han mostrado su «satisfacción» por la publicación de este libro que comenzó a gestarse en 2016. «Este libro es un sueño cumplido para toda nuestra familia, especialmente para mi madre, que siempre quiso verlo hecho realidad. Agradecemos a todos los que han hecho esto posible», han señalado.
Respecto a la figura de su padre, se han referido a su faceta deportiva, tanto como ciclista como director deportivo, y también a la humana. Han contado cómo consiguió su primera bicicleta profesional con una cuestación popular, o como la Peña Ciclista Julio San Emeterio, creada en 1956, fue el embrión de la Sociedad Deportiva Torrelavega. También han destacado que fue «un gran táctico del deporte» y un hombre «apasionado» por el ciclismo que «siempre hablaba de Torrelavega allá donde iba».
En cuanto al acto de presentación del libro, han avanzado que será «muy dinámico» con la participación, entre otros, de Roberto Noriega, Jesús Gutiérrez Llano, Alfonso Gutiérrez… y han animado a todos los aficionados al ciclismo a asistir a este reconocimiento.
